En medio de una disputa en la que Panamá goza de un dominio total contra la Selección de Costa Rica y los propios medios canaleros hablan de una ‘paternidad’, Francisco Calvo, bajó de golpe la algarabía del adversario. El capitán y líder de la Tricolor lanzó una frase en la que sacó a relucir toda la jerarquía que la Sele se ha ganado.
Calvo le dio mucho valor a los panameños por los cinco juegos al hilo en que se impusieron ante los ticos, pero les recordó que la Nacional tiene seis Mundiales disputados, contra solo uno de ese rival. Incluso, los propios periodistas visitantes que asistieron a la conferencia de prensa de este miércoles reconocieron que el último gane de la Nacional valió para clasificar a la Copa del Mundo de Qatar 2022, a la que ellos no asistieron.
“La jerarquía que tiene Costa Rica nadie se la va a quitar, nos la hemos ganado a través de los años y está para respetarse. Tenemos cinco partidos de no ganarle a Panamá, hay que darles mérito, porque han evolucionado y juegan bien, pero seguimos siendo la Costa Rica con seis Mundiales en la espalda y nadie nos lo quita. Vamos a tratar de hacer respetar esto y esta serie es totalmente diferente”.
El defensor agregó: “Si en Panamá se sienten favoritos, es respetable. Pueden decir lo que quieran, pero no crea que ninguno de los 26 convocados que estamos acá veamos lo que dicen los medios panameños. “Costa Rica no está preparando estos partidos con rencor por esta última historia, sino que nos enfocamos en el resultado que necesitamos”.
El reto para el combinado patrio es grande, ya que debe sacar un buen resultado este jueves en el Nacional (8 p. m.) y luego cerrar la serie como visitante en el Rommel Fernández, el próximo 18 de noviembre (8 p. m.). El ganador de este enfrentamiento avanzará a las semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf y también se garantizará un boleto directo a la próxima Copa Oro.
Claudio Vivas y sus dirigidos tienen mucho por demostrar ante un rival que no solo se impuso en los últimos cinco enfrentamientos, sino que anotó 11 goles y solo recibió dos. Es más, en la serie anterior de la Liga de Naciones Panamá se impuso 3-0 en la Joya de La Sabana y 3-1 en el Rommel.
Todos estos factores los toman en cuenta en la Selección de Costa Rica, pero Francisco advirtió que hoy en día hay una gran diferencia en el equipo tico.
“Esta es una Selección de Costa Rica muy diferente. Creo que en ese último enfrentamiento habían pocos convocados que estaban en el exterior y siempre he dicho que cuando hay una mayoría de legionarios la Selección se ve mejor. Ahora la realidad es que hay muchos afuera y hemos tenido resultados positivos”.