No hace falta ni preguntarle para que lo confirme: se puede asegurar con toda tranquilidad que Lionel Messi cambiaría todas sus marcas individuales por levantar el trofeo de campeón el próximo domingo, en la final del Mundial de Qatar 2022 ante Francia (9 a. m.). Sin embargo, es imposible tapar los descomunales récords que está superando el astro argentino, en su última Copa del Mundo.
Messi rebasó a Gabriel Batistuta como el máximo goleador de la Albiceleste en la historia de los mundiales, con su undécimo tanto, anotado en el minuto 34 del partido de las semifinales frente a Croacia, al marcar el 1-0 de penal. Con ese gol, igualó también a Kylian Mbappé con cinco en la lucha por la bota de oro en Doha.
Son ya once goles en 25 encuentros, cinco de ellos en el actual campeonato (uno a Arabia Saudí, uno a México, uno a Australia, uno a Países Bajos y uno a Croacia) por los diez que logró Batistuta en 12 choques. Atrás quedan los ocho de Diego Maradona, entre 1982 y 1994.
Messi también superó a Maradona como los mejores pasadores de la selección argentina en los mundiales, con nueve asistencias.
Ya lidera también el registro de victorias, con 15; de partidos disputados, con 25, y de titularidades, con 22, a lo largo de sus cinco mundiales.
El atacante argentino, además, igualó al centrocampista alemán Lothar Matthäus como el futbolista con más partidos de la historia de los mundiales, con 25 cada uno, un recorrido que comenzó en Alemania 2006, cuando debutó en la competición el 16 de junio de ese año con un 6-0 a Serbia.
Desde aquel momento, cuando entró al terreno de juego con tan solo 18 años, ocho días antes de cumplir los 19, comenzó una carrera por cinco ediciones de la Copa del Mundo, desde Alemania 2006, cuando disputó tres duelos, hasta Catar 2022, cuando ya ha jugado seis y aún disputará un séptimo. Son los mismos que jugó Lothar Matthäus.
Más marcas aniquiladas o por caer
Por si hacen falta más atestados para que se le considere como leyenda o fuera de serie. Lionel Messi es el primer jugador a nivel histórico que participa de manera directa en 20 goles en mundiales. Lio suma 11 tantos y nueve pases a gol, algo nunca hecho, según publicó el reconocido MisterChip.
Así mismo, es el único que ha registrado al menos una asistencia en cinco Copas del Mundo y ahora tiene el récord de partidos jugados en justas mundialistas como capitán, con 19.
“Siento muchas cosas, es muy emocionante ver todo esto. Ver a la gente, a la familia durante todo el Mundial fue algo increíble. Vamos por el último partido, que era lo que queríamos”, dijo Messi a pie de campo tras la victoria contra Croacia.
En la final ante Francia Messi también tiene marcas por traerse abajo, y es que tiene 2203 minutos jugados en mundiales y está a solo 15 minutos de superar al italiano Paolo Maldini (2217) en el rubro de tiempo disputado en el máximo evento del orbe.
Para finalizar, el “10″ ya abombó las redes en octavos de final, cuartos de final y semifinales, por lo que si repite en la final, entrará de nuevo a un muy selecto grupo.
**El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.