Al Rihla, el balón del Mundial que debe cargarse como un celular, antes de los partidos
Una fotografía en Twitter ha generado revuelo, pues el balón que se utiliza en la Copa del Mundo se ha visto conectado a un tomacorrientes
Escuchar
PorEl Comercio/Perú/GDA
Un tuit ha generado un gran interrogante: ¿por qué se necesita cargar Al Rihla, el balón oficial de Catar 2022, antes de cada partido? La pelota que se utiliza en la Copa del Mundo es la más tecnológica, pero no se conecta a un tomacorrientes para que funcione como tal, sino por otro motivo.
“¿Hace unos años quién iba a pensar que íbamos a poner a cargar una pelota antes de un partido de fútbol?”, publicó el usuario @sebastian_me, acompañando al mensaje con una fotografía de varios balones del Mundial conectados con un enchufe.
Sin embargo, pese a lo que podríamos pensar, la Al Rihla no se “carga” para que pueda ser utilizada en los partidos. Por el contrario, se podría utilizar sin siquiera conectarla alguna vez en todo el tiempo de vida que pueda llegar a tener. La respuesta va por el lado tecnológico.
El balón en sí no necesita ser cargado, pero los sistemas que hay dentro sí. Es decir, para que funcionen los sensores que tiene incorporados, debe ser conectada a un tomacorrientes. Así la batería que potencia a estos chips los mantendrá funcionando durante los encuentros.
Con ello, el balón mantiene su función en el campo de juego, pero también ayuda al video arbitraje, el sistema de gol automático y el sistema de fuera de juego semiautomatizado que se utilizan en el torneo. Por ello es que se necesita “cargar” antes de cada partido.
Al Rihla se ha utilizado en todos los partidos del Mundial Catar 2022 hasta el momento y su funcionamiento ya ha sido demostrado. El balón, sin embargo, no tiene estos sistemas para el público en general, por lo que si lo llegamos a comprar, solo será un balón común y corriente.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece La Nación es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.