Horas después de un festejo con réplica en Costa Rica, Albert Rudé compartió fotografías de un momento icónico para su carrera como entrenador, al gritarle al mundo entero que ganó la Copa de Polonia con el Wisla Cracovia. El extécnico de Liga Deportiva Alajuelense inició prácticas con el connotado equipo polaco en los primeros días de enero y cuatro meses después hizo historia.
El Wisla Cracovia que milita en la Segunda División esperó 21 años para ganar de nuevo de esa competición. Lo hizo de la mano de Albert Rudé, con un triunfo de 2-1 en tiempos extra contra Pogon Szczecin, de la máxima categoría.
Aparte de la alegría de levantar ese cetro, el exentrenador de Alajuelense logró que Wisla Cracovia tenga el boleto para disputar la Supercopa de Polonia, así como la Europa League. Además, da pasos fuertes en la lucha por el ascenso.
“Desde los cuartos de final éramos el único equipo de segunda vivos. Contra todo pronóstico, hemos ganado. Ha sido mi primera victoria en una final como primer entrenador. Había jugado dos antes ya, pero las había perdido”, expresó Albert Rudé en entrevista con Sport.
El técnico español se refería a lo ocurrido en la gran final del Torneo de Clausura 2022, cuando dirigía a Alajuelense, y en tiempos extra, Cartaginés se coronó campeón nacional en el Estadio Alejandro Morera Soto, quitándose de encima una sequía de 81 años.
Fue un golpe durísimo para el liguismo y para él. Cinco días después, Albert Rudé se marchó del cuadro rojinegro. No fue un despido, ni tampoco una renuncia. Al final, fue una decisión de mutuo acuerdo.
Él no quería continuar tras lo ocurrido en esa noche de terror, pues un aficionado intentó hasta agredirlo mientras se dirigía al camerino. Eso le hacía ver que si seguía, no iba a tener paz.
Quizás la que nunca tuvo desde que llegó al banquillo de la Liga, señalado siempre como un aprendiz y por estar ahí tan solo por ser amigo del entonces gerente deportivo del club, Agustín Lleida.
Luego de la eliminación en la ronda previa de la Liga Concacaf contra el Guastatoya de Guatemala, Alajuelense anunció el 30 de setiembre de 2021 a Albert Rudé como el sucesor de Luis Marín, y comunicó la salida del español el 11 de julio de 2022.
El catalán estuvo 285 días al frente de la Liga. Durante ese tiempo dirigió en 40 partidos, con un saldo de 21 victorias, 10 empates y 9 derrotas.
Fue a mediados del año pasado cuando Albert Rudé no logró su objetivo de ascender al Castellón a la segunda división de España, tras perder la final por 2-1 contra Alcorcón.
“A la tercera tenía que ser la vencida. Estamos muy contentos de haber podido dar un título a una afición que hace dos años sufrió demasiado con el descenso. Hacía mucho que no se reunía la gente en la plaza. Esperamos que en un mes podamos dar otra alegría”, aseguró el extécnico de Alajuelense en declaraciones a Sport.
También destacó que el objetivo que le trazaron es parte de lo que tiene en mente, que el Wisla Cracovia regrese a la Primera División de Polonia.
“Necesitamos gestionar muy bien esta resaca emocional de la Copa. Tenemos que cerrar bien esta temporada. A nivel competitivo no hemos estado al 100% en todos los partidos, y esto se ha traducido en que el ascenso directo está difícil.
”Ahora el gran objetivo es cerrar la temporada lo más arriba posible. El que quede más arriba juega en casa el playoff. Si lo hacemos creo que jugar en casa puede ser un factor diferencial para subir”, analizó Albert Rudé, quien dejó atrás su pasado en Liga Deportiva Alajuelense y en Castellón para hacer historia en el Wisla Cracovia.