Islas Faroe y Azerbaiyán DPA No les fue tan fácil, pero las selecciones de Francia y Alemania se quitaron un peso de encima y dieron un nuevo paso en pos de concretar su sueño mundialista al vencer como visitantes a dos débiles rivales.
Los franceses se impusieron por un simple 1-0 a las Islas Faore. El marcador se queda corto, pero los tres puntos otorgados con el tanto de Andre-Pierre Gignac valieron oro para los galos en su grupo.
Esta victoria les permite a los bleus reducir a cinco puntos la ventaja que le lleva Serbia en el bloque 7 de la eliminatoria europea (con un partido más), y a su vez distanciarse a cuatro de Lituania, que desde el tercer lugar amenaza a la selección de Raymond Domenech.
En Europa , el primero de cada grupo obtiene pasaporte directo al Mundial, en tanto el segundo gana el derecho a disputar un repechaje con otro equipo del continente.
Cinco de los nueve bloques vieron actividad en esta jornada parcial. Los equipos de otros grupos aprovecharon para foguearse.
El 5 de setiembre Francia recibirá a Rumania y cuatro días después viajará a Serbia para un cotejo que probablemente será definitorio.
El horizonte es más diáfano aún para Alemania, que cumplió con los pronósticos y venció por 2-0 a la modesta Azerbaiyán. Un gol en cada tiempo de Bastian Schweinsteiger y de Miroslav Klose le dieron el triunfo a los germanos, que ganaron apenas con lo justo.
Ahora el equipo de Joachim Loew lidera su grupo con 19 puntos, con un partido más disputado que su escolta Rusia (15), que cayó ante Argentina en un amistoso.
Cara a cara. En octubre, alemanes y rusos se medirán entre sí en un choque que seguramente definirá cuál de los dos se queda con el boleto directo al Mundial y cuál tiene que ir a jugar una serie de repechaje. Finlandia está tercero con diez puntos y con seis encuentros jugados, aunque sus opciones son mínimas dado el peso histórico de los dos países que dominan este bloque.
En tanto, Noruega sorprendió al golear 4-0 a Escocia en Oslo. Los visitantes resintieron la expulsión desde el minuto 34 de Gary Caldwell, por doble amonestación.
Holanda ya ganó ese grupo, con varias fechas de antelación, y de momento es el único seleccionado europeo con pase garantizado. Macedonia, Escocia y Noruega se disputan la segunda plaza, separados por el breve margen de un punto.