Redacción
La Selección de Costa Rica es la víctima más frecuente del hombre récord de Guatemala: Carlos el Pescadito Ruiz. De los 60 tantos que suma con los chapines, nueve se los anotó a la Tricolor.
Pescadito dice que "enfrentar a Costa Rica es especial". Reconoce que le guarda un profundo respeto al país y asegura haber celebrado los triunfos de la Nacional en el Mundial de Brasil.
De esto y mucho más habló el veterano goleador centroamericano con La Nación. Ruiz está a solo tres tantos de igualar al máximo anotador del mundo en eliminatorias, el iraní Alí Daei.
El pasado viernes anotó de nuevo, esta vez ante Estados Unidos, en la primera victoria de los chapines frente a los gringos en los últimos 28 años.
Su legado en la red parece no tener límite. Según datos del estadígrafo Mister Chip, se convirtió en el jugador de habla hispana con más anotaciones en el fútbol de selecciones.
Costa Rica es la selección a la que más veces le ha anotado en su carrera. ¿Qué criterio tiene de los duelos ante la Tricolor?
Primero que nada quiero enviarle un saludo a los ticos. Hay mucho respeto y admiración. Curiosamente se ha dado que casi siempre que enfrenté a Costa Rica anoté. Esos partidos tienen un valor especial para mí porque Costa Rica es una de esas selecciones a vencer en el área, debido al prestigio, la historia y porque ha clasificado a muchos mundiales. Nosotros estamos en esa lucha por llegar al Mundial y siempre queremos quitarle prestigio a Costa Rica, es algo muy importante y hemos jugado grandes partidos.
¿Por qué le cae tan bien anotarle a Costa Rica?
No, no es eso. Yo traté de ganar todos partidos. Máxime en selección, por esa necesidad que existe de que el fútbol de mi país sobresalga. Siempre vamos a tratar de ganar pero se me ha dado porque he enfrentado a Costa Rica más que a cualquier otra selección. De alguna manera siempre tratamos de ganarle.
¿Es la selección que más ha enfrentado?
Sí, es de las que más me ha tocado enfrentar. Sé que le ha anotado muchos goles en Copas de Naciones Uncaf, en eliminatoria y quizás en Copa Oro.
Cuando se abre el mercado de fichajes en Costa Rica, habitualmente suena su nombre para reforzar a algún club importante. ¿Ha estado cerca de llegar al fútbol tico?
Nunca he tenido ningún tipo de conversación con algún dirigente del fútbol costarricense. Sé que es un fútbol de alto nivel y me encantaría estar en una liga como la costarricense para tratar de probarme contra los mejores de Costa Rica. Me encanta la idea de jugar en ese fútbol. Nunca tuve un acercamiento y por eso siempre quedó en especulaciones. Hace dos años tomé la decisión de volver a mi país, y he estado jugando con el equipo en el que crecí, que es el Municipal.
Pasan los años pero sigue metiendo goles. ¿Cómo hace para que la pólvora no se apague?
La selección de Guatemala es un tema mediático. Acá muchas veces un resultado positivo oculta muchas cosas que suceden en el país, incluso en lo político que es donde tenemos muchos problemas. La gente siempre se ilusiona con un nuevo proceso, con ver al equipo en un Mundial. Siempre está esa ilusión, pero le digo que en mi caso mi trabajo ahorita no está dentro del campo, sino fuera. Es tratar de hacer entender a mis compañeros que no han tenido esa experiencia, el significado que tiene jugar en la Mayor. De darle consejos, de calmar los nervios en partidos difíciles. Yo creo que el tema sicológico es lo que más nos ha afectado, es ahí donde hemos fracasado. Ese es mi rol en la actualidad, y si dentro de la cancha puedo ayudar a mis 36 años, pues bienvenido sea.
Lionel Messi decía que cambiaría todo lo que ha hecho en su carrera por ganar un Mundial con Argentina. ¿Usted haría lo mismo? ¿Cambiaría sus goles y sus títulos por jugar una Copa del Mundo con Guatemala?
Cambiaría absolutamente todo por ver a Guatemala en un Mundial, incluso sin que yo lo jugase. Si estuviera en mí cambiaría los títulos que obtuve en el extranjero y mis goles, solamente por ver a mi gente feliz y orgullosa de ver a Guatemala en un Mundial.
¿Qué significado tienen los duelos contra Costa Rica?
Costa Rica tiene un prestigio internacional, no lo vamos a ocultar. Cuando vimos a Costa Rica en el último mundial lo estábamos apoyando porque nos sentíamos parte del área. Los guatemaltecos los apoyábamos y disfrutábamos sus éxitos, pero eso también va creando un poco de envidia deportiva, y queremos enfrentar a Costa Rica y hacerles ver que nosotros también podemos llegar al nivel que tienen. Quitarles prestigio, porque eso nos da prestigio a nosotros. Pero al final del día somos hermanos centroamericanos, no les tememos porque tratamos de jugarles de tú a tú, pero los respetamos mucho.
¿Era un logro pendiente derrotar a Estados Unidos en casa?
No solamente en mi carrera, sino para muchos jugadores que enfrentaron a Estados Unidos a lo largo de la historia. Teníamos más de 28 años de no ganarle a Estados Unidos. Yo le comentaba a los muchachos del tema, sobre todo porque a la concentración del equipo llegó un jugador muy reconocido en la época de los 80, el cuál yo admiraba mucho. Algunos lo conocían y otros no. Entonces yo les decía que en la historia queda el que se atreva a escribirla, y lastimosamente él nunca se atrevió a hacer algo distinto y no quedó en la historia. Entonces los invité a quedar en la historia al derrotar a Estados Unidos, ahí es donde nace el amor propio por un país.
¿Ve difícil que su país llegue al Mundial de Rusia?
Mira, yo me he topado con muchos entrenadores en mi carrera. Algunos dicen que corriendo y metiendo se ganan los partidos, otros dicen que jugando fútbol. Nosotros vamos a llegar hasta donde nuestras posibilidades nos lo permitan. Obviamente tenemos un límite futbolístico, pero si el rival nos supera que sea porque futbolísticamente es mejor, no porque se esfuerce más que nosotros. Talvez seamos limitados porque nuestra liga no está entre las mejores del mundo, pero el esfuerzo es lo que se valora. Estamos tratando de decirle a los muchachos que hay que correr todo el partido. Ahora jugamos de nuevo contra Estados Unidos y creo que nos van a ver de una manera diferente luego de ganarles en casa. Hay que tratar de jugar con la presión de ellos.
¿Recuerda alguno de los goles que le anotó a Costa Rica?
Sí, mucha gente me recuerda el gol que hice de chilena a Costa Rica en la eliminatoria para el Mundial de 2006. Nosotros teníamos que ganar ese partido y México no perder ante Trinidad y Tobago para que nosotros disputáramos el repechaje. Lastimosamente México perdió y no pudimos jugar ese repechaje. Ese es uno de los goles que más recuerdo.
¿Cuánta diferencia cree que existe entre Costa Rica y Guatemala?
La admiración y el respeto al fútbol tico porque tienen una idea de juego. Independientemente del técnico que llegue. Imagino que los futbolistas vienen juntos desde divisiones inferiores porque se ve que se conocen muy bien. En el caso nuestro, los procesos se han cortado muchas veces por los cambios de técnico y creo que eso nos ha afectado. En cambio, Costa Rica ya tiene una idea, uno casi no ve a Costa Rica tirar una pelota larga sin sentido. Siempre tratan de salir jugando desde atrás y eso es muy bueno.
¿Cuál es el futbolista costarricense que más recuerda?
En la actualidad hay respeto por todos, pero un jugador con el que crecí desde divisiones inferiores, y que pensé iba a ser uno de los mejores de Centroamérica y de Latinoamérica, era el Cachorro, Froylán Ledezma. Yo decía cuando lo veía: 'Este jugador puede estar en cualquier parte del mundo'. Lo recuerdo perfectamente porque lo enfrenté muchas veces.