Su mirada es su carta de presentación: ojos saltones, intimidantes y 1,90 metros de estatura que imponen respeto; así es el árbitro más temido del mundo y quien por primera vez está en Costa Rica.
“Sí, es mi primera vez aquí y está bien, es un país bonito”, dijo el juez, quien en seis ocasiones fue premiado como el mejor árbitro del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), que tiempo después lo nombró el mejor árbitro de todos los tiempos.
Es casi imposible que pase desapercibido, su figura y calvicie lo delatan, su aspecto se debe a que a finales de los 80 sufrió una alopecia severa y perdió todo el cabello.

¿Por qué es el árbitro más temido del mundo?
Dentro de la cancha imponía respeto, con él no existían los favoritismos y por eso fue admirado, odiado, amado y respetado por jugadores, directivos y aficionados, sí, el italiano Pierluigi Collina está en el país.
Directo, firme como era en el campo de juego, así se mostró fuera de las canchas. El italiano se negó a conceder una entrevista.
“Ahora no es momento para hablar”, expresó cuando le consulté si podíamos conversar. Se hizo a un lado, al tiempo que solicitaba en el Proyecto Gol una clave para tener acceso al wifi.
Minutos después volví a hacer el intento, “don Pierluigi, ahora sí lo molesto y conversamos un momento”, le pregunté y el gesto fue rápido, inmediato: peló sus enormes ojos celestes como lo hacía al encarar a un futbolista y mencionó: “No puedo hablar, no es el momento” y después fue cuando agregó que es la primera vez que visita Costa Rica.
Pese a que no atendió a los medios de comunicación, Pierluigi Collina se mostró atento con quien se le acercaba y le pedía una fotografía y accedía.
El italiano es toda una celebridad, dirigió la final de la Copa del Mundo de 2002 y la final de la Liga de Campeones de 1999.
Elegante, vestido con traje gris, Collina conoció las instalaciones del Proyecto Gol, donde asistió como parte de la delegación de la FIFA, a la inauguración de la nueva cancha natural.
Pierluigi Collina, graduado en economía por la Universidad de Bolonia, es el presidente del Comité de Árbitros de la FIFA. Además de los premios que ha recogido en el terreno de juego, Collina ha sido honrado en todo el mundo por sus logros.
Fuera de su vida futbolística y profesional, Collina es un defensor energético de las buenas causas. Fue embajador de la Cruz Roja Internacional para la campaña “Niños en la guerra” en 2004 y embajador de la FIFA para Aldeas Infantiles SOS Italia.
Su increíble trayectoria y experiencia la ha reflejado en su libro “Mis reglas del juego. Lo que el fútbol me ha enseñado en la vida”, donde además, Pierluigi Collina habla de la importancia del respeto a las reglas como uno de los valores fundamentales en la vida.
Pierluigi Collina imparte conferencias sobre cómo tomar decisiones cruciales en pocos segundos o cómo ejercer el liderazgo haciéndolo querer y sobre todo respetar. Habla italiano, inglés, francés y español.