La Liga española anunció que los partidos del campeonato nacional se jugarán desde este martes y durante al menos dos semanas, a puerta cerrada, debido a la epidemia del nuevo coronavirus.
La medida se tomó este martes e incluye a la segunda división. Esta resolución se da un día después de que Italia ordenara que toda la actividad deportiva, incluyendo juegos de la Serie A y competiciones clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio, quedan suspendidas hasta el 3 de abril.
"Según información del Consejo Superior de Deportes (CSD), los partidos de LaLiga Santander (primera división) y LaLiga SmartBank (segunda) se jugarán a puerta cerrada, desde el día hoy y durante al menos las próximas dos semanas", informó en un comunicado la Liga .
De esta manera, se disputarán sin público los choques de las jornadas 28 y 29 de primera y las 32 y 33 correspondientes a la segunda división.
"La Liga seguirá en permanente contacto con el Ministerio de Sanidad y el CSD para atender sus recomendaciones y/o decisiones, anteponiendo la salud de aficionados, jugadores, empleados de clubes, periodistas, etc. ante la crisis sanitaria del covid-19", añadieron los encargados del campeonato español.
El equipo más afectado por la medida es el Real Madrid, que debía disputar sus dos próximos partidos de Liga ante su público en el estadio Santiago Bernabéu, contra el Eibar el viernes y contra el Valencia el sábado 21 de marzo.
El derbi andaluz entre el Sevilla y el Betis se jugará este domingo, sin público ni periodistas.
"Desde hace semanas, La Liga trabaja en planes alternativos en coordinación con la UEFA para, en caso de que las autoridades sanitarias decretaran la suspensión de algún partido, disponer de un plan de fechas para disputar los encuentros en los plazos establecidos", concluye la nota de la Liga.
Portugal anunció medidas similares para su torneo profesional y añadió que los campeonatos juveniles quedan suspendidos entre el sábado y el 28 de marzo. También dijo que todo choque de fútbol profesional no se podrá jugar con una concurrencia que exceda las 5.000 personas.
Barcelona-Nápoles sin público
El partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones de fútbol el miércoles 18 de marzo entre FC Barcelona y Nápoles será jugado a puerta cerrada, debido a los temores ligados al nuevo coronavirus, anunciaron los dos clubes este martes.
"El partido de Liga de Campeones previsto para el miércoles 18 de marzo entre el FC Barcelona y el Nápoles se disputará en el Camp Nou a puerta cerrada", informó el Barça en Twitter este martes después de haberse reunido con las autoridades sanitarias de Cataluña.
"Es una decisión que se ha tomado estrictamente por razones sanitarias", afirmó el secretario de Salud del gobierno regional catalán, Joan Guix, citado en un comunicado del equipo azulgrana.
Según el conjunto culé, la decisión se toma tras "conocerse que en las últimas horas los casos de coronavirus han aumentado exponencialmente".
El Barcelona-Nápoles se une así a los varios partidos europeos que se tienen que jugar a puerta cerrada por el nuevo coronavirus como el Valencia-Atalanta de vuelta de octavos de final de Champions, que se disputa este martes en la ciudad española.
También se disputará sin público el partido de Europa League del jueves Sevilla-Roma. El encuentro de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones entre el Liverpool y el Atlético el miércoles sigue adelante por ahora con público en Anfield.