El título es de Lionel Messi, pero ‘Dibu’ Martínez merece una estatua
Portero fue clave tiempo atrás en la Copa América, además su tapada en el último minuto del tiempo extra ante Francia es memorable y luego detuvo un penal para Argentina que valió el título del Mundial de Qatar 2022
Estamos claros, Lionel Messi hizo hasta lo imposible por llevar a Argentina al título en el Mundial de Qatar 2022, se merecía el título de mejor jugador por sus siete goles y tres asistencias; es normal y hasta lógico que figure en todas las portadas, pero nada de lo que hizo el “10″ hubiera servido si Emiliano Dibu Martínez no mostraba un nivel casi legendario.
En Argentina deberían construir una estatua para el mejor portero de la Copa del Mundo, y es que Dibu primero fue determinante para ganar la última Copa América y luego en Doha demostró ser una muralla; más aún en los penales.
Lo normal es quedarnos en sus paradas determinantes desde el machón blanco ante Países Bajos y más frente a Francia, aunque en realidad el modelo para su monumento debería ser ese achique espectacular que realizó en el minuto 120+2 ante Kolo Muani: para ponerse de pie y aplaudir.
Muani hizo todo bien y tenía la mesa servida para dar el cetro y no llegar a los cobros desde los 11 metros, no obstante, apareció la pierna izquierda del meta para repeler el trallazo.
Ya en la tanda crucial (2-2, 3-3 en la prórroga y 4-2 en penales), hizo lo que mejor le sale, deteniendo el lanzamiento de Kingsley Coman. “Era el destino sufrir”, dijo nada más terminar el encuentro.
“Un partido de sufrir, otra vez lo teníamos controlado. Dos tiros de mierda de vuelta y nos empatan el partido. Otra cosa que dijimos, que era el destino sufrir. Nos ponemos 3-2. Nos cobran otro penal. Nos meten. Casi nos meten dos goles. Gracias a Dios que saqué ese pie después”, recordó.
Además, señaló: “después hice lo mío, lo que soñé. No pudo haber un mundial que haya soñado como este. No tengo palabras”.
Su alegría no hizo que mermara ese espíritu combativo que le caracteriza y hasta se recriminó porque a su parecer, otra vez le patearon tres veces y le metieron tres goles. A su criterio, podía haber atajado el primer penal, pero considera que se tiró mal y ya después “hice todo bien”.
En el momento dedicatorias, el arquero apuntó “a mi familia, a mi nene”. Y recordó: “Salgo de un lugar muy humilde, me fui de joven, muy chico, a Inglaterra, y se lo quiero dedicar a ellos”.
Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.