España se coronó campeona del Mundial femenino al derrotar 1-0 a Inglaterra en una histórica final disputada en Sídney.
‘La Roja’ consiguió la victoria gracias a un gol marcado por la lateral izquierda Olga Carmona en el minuto 29 de un partido intensamente disputado, que puso fin a la exitosa campaña española en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
España supo levantarse de las adversidades y fue pasando eliminatoria a eliminatoria hasta vencer en la final a Inglaterra. Lo hizo con un partido serio de principio a fin, empezando por una defensa ordenada y terminando con un auténtico ‘golazo’ de Olga Carmona. Estas chicas hicieron historia para España.
Las jugadoras en el campo y todo el banquillo saltaron al sonar el pitazo final del partido que les dio el primer título de su historia. La final se llevó a cabo en el Stadium Australia de Sídney, con un gran número de aficionados entusiastas alentando a ambos equipos.
Ambas selecciones salieron con gran ímpetu al terreno de juego, aunque las inglesas mostraron un ligero dominio al disparar el primer tiro directo en el minuto cinco, y diez minutos después, estrellaron un balón en el travesaño.
Sin embargo, España no se quedó atrás, y en el minuto 11, una jugada de Salma Paralluelo estuvo cerca de convertirse en gol.
Las inglesas, con una defensa sólida liderada por Millie Bright, se esforzaron al máximo para evitar que el mediocampo español conectara con el juego explosivo de Salma Paralluelo, quien fue una amenaza constante. España apostó por el juego de control de Aitana Bonmatí y Jenifer Hermoso para enlazar con su línea de ataque.
Por otro lado, Inglaterra centró su estrategia en la solidez defensiva y en los balones largos en busca de las internadas en profundidad de Alessia Russo y Lauren Hemp.
El equilibrio se rompió cuando Teresa Abelleira recuperó un balón por la banda derecha y lo cruzó hacia la izquierda, donde Caldentey sirvió para la internada de Carmona, quien anotó el gol que selló el marcador 1-0 a favor de España.
Lateral goleadora
La incisiva lateral izquierda ya había anotado el gol que le dio a España la victoria ante Suecia en la semifinal del martes pasado en Auckland.
Antes de que se marcara el gol, un joven invadió el terreno de juego con una camiseta en protesta contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
Con la ventaja en el marcador, España mantuvo la calma y controló el encuentro mediante un juego de pases precisos, cortando las conexiones de las “Leonas” inglesas.
Inglaterra intentó recuperar la iniciativa en los minutos finales del primer tiempo, aunque España tuvo una mejor oportunidad de aumentar la ventaja con un disparo desviado de Paralluelo.
En el segundo tiempo, la entrenadora inglesa, Sarina Wiegman, hizo ingresar al campo a Lauren James y Chloe Kelly, con la esperanza de formar un tridente ofensivo rápido junto a Lauren Hemp.
Esta última protagonizó la primera llegada seria de Inglaterra en la segunda parte al rematar desviado un centro desde la derecha.
Sin embargo, España seguía manteniendo el control del balón.
En el minuto 64, el partido se detuvo para revisar un posible penal a favor de España, que finalmente fue concedido tras la revisión del VAR. El disparo de Hermoso fue detenido por la portera Mary Earps.
Esta acción pareció animar a las jugadoras inglesas, que intensificaron sus ataques, aunque no lograron concretar ninguna ocasión clara ante la portera Cata Coll. La entrada de Alexia Putellas en los últimos minutos del partido permitió a España recuperar el control del juego.
El coro de “sí se puede” acompañó a las españolas en la recta final del partido hasta la victoria que les otorgó el campeonato. España también se llevó los galardones a la mejor jugadora de la Copa del Mundo, para Aitana Bonmatí, a la mejor jugadora de la final, Olga Carmona, y a la mejor jugadora joven del torneo, Salma Paralluelo.