Campeón de la última Copa Oro y ahora bicampeón de la Liga de Naciones de la Concacaf; a Estados Unidos simplemente se le debe ver como la autoridad absoluta en la región. Por si a alguien le quedaban dudas, con el triunfo 2 a 0 en la final de la Liga ante Canadá, le recordó a todos que en esta nueva era domina a su antojo.
Ya los estadounidenses habían dado una prueba contundente en las semifinales, al pasear a México y propinarle un 3 a 0, que incluso se quedó corto. Sin embargo, el nuevo gigante del área quería otro título en sus vitrinas y lo consiguió con facilidad.
Ojo: los canadienses no son aquel equipo débil de años atrás. Es más, este plantel fue el mismo que terminó en el primer lugar de la eliminatoria rumbo a Qatar 2022, pero aún así, le fue imposible detener a un conjunto de las barras y las estrellas al que le sobra calidad en ataque y tiene mucho orden en defensa.
El duelo en Las Vegas resolvió rápido, primero con el tanto de Chris Richards, en el minuto 12, y luego con el 2 a 0, en el 34′, gracias a Folarin Balogun. Con tanta solvencia y superioridad, solo le quedó administrar la ventaja y disfrutar de la fiesta en el Allegiant Stadium.
Los estadounidenses pueden jactarse de haberse dejado la Copa Oro 2021, la Liga de Naciones 2019-2020 y ahora la del 2022-2023. Su siguiente reto es buscar el bicampeonato en la Copa, algo nada descabellado, si se toma en cuenta que parten como los favoritos.
México con mucho por demostrar
Si alguien piensa que México sigue siendo quien manda en la Concacaf, está muy equivocado y es que el presente del Tri está lleno de dudas.
De seguro nadie en suelo azteca presumirá su flamante tercer lugar en la Liga de Naciones de la Concacaf 2022-2023. Claro, peor hubiese sido si no cumplían ante Panamá, pero es que el 1 a 0 no calma las aguas; más bien, continúan las críticas de todos los sectores: prensa y afición.
El puesto del técnico Diego Cocca está en discusión y una muestra del descontento es que ni los propios fanáticos, que siempre acompañan en Estados Unidos, llenaron el estadio Allegiant, en Las Vegas. Por el contrario, se escucharon abucheos a sus propios jugadores y más al estratega.
Frente a los panameños la realidad es que sacaron más de lo que merecían. Los canaleros fueron superiores por grandes tramos y reclamaron con furia dos decisiones arbitrales, en las que el VAR también dejó dudas: una expulsión que no se dio contra los mexicanos y un gol anulado a los panameños por un fuera de juego dudoso.
México tratará de lavarse la cara en la Copa Oro. Los aztecas comandan el grupo B, junto con Haití, Honduras y Qatar.