Muchos aficionados e incluso dirigentes del fútbol costarricense viven pidiendo la implementación del video arbitraje (VAR) en el país y esto será una realidad a partir del Clausura 2023.
Osael Maroto, presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), mencionó que “se tomó la decisión de incluir el costo de esta tecnología para el presupuesto del 2024 y será para el próximo torneo que probablemente ya esté operando el VAR en Costa Rica”.
El nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje, Horacio Elizondo, será el encargado de definir cuál de las cotizaciones que estarán en la mesa es la más convenientes y así empezar pronto con las pruebas de campo de cara a la implementación.
“Son cinco proveedores que tienen la aprobación de la FIFA para la comercialización de esta tecnología. Quality Programme for VAR y Mediapro nos cotizaron y el señor Horazio Elizondo verá el tema para tomar una decisión. Es una realidad que se implementará en algún momento del campeonato de Clausura 2024″, explicó Maroto.
La noticia llega en medio de una tormenta que atraviesa el arbitraje de nuestro país. La Comisión de Arbitraje no tiene un norte claro desde el mes de mayo anterior cuando se dio el despido de Randall Poveda. Desde entonces, jornada tras jornada, el campeonato de Primera División es testigo de errores gruesos y múltiples quejas por parte de jugadores, técnicos y dirigentes.