El Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) acordó, tras reunirse en dos ocasiones en Qatar, devolverle a Irak lo que invirtió para el fogueo que debía jugarse el 17 de noviembre en la ciudad de Basora, previo al inicio del Mundial.
En las oficinas administrativas de la Fedefútbol, en el Proyecto Gol, se prepara el documento para realizar un depósito cercano a los ¢150 millones a la Federación de Irak.
LEA MÁS: Federación de Irak anuncia que la Fedefútbol devolverá el dinero del frustrado fogueo
Este monto se desglosa en dos tractos: los costarricenses le devolverán $137.500 (¢82 millones al tipo de cambio actual) a la empresa Eurodata Sports, que fue la intermediaria en la negociación. El CEO de esta empresa es el colombiano Ricardo Pachón, quien se presenta como representante del técnico Luis Fernando Suárez.
Además, los iraquíes solicitan el reembolso de la inversión que hicieron para pagar los gastos del campamento tico en Kuwait. El monto es cercano a los $110.000 (₡67 millones al tipo de cambio actual).
Por otra parte, los intermediarios deberán devolver el monto que ellos acordaron con los iraquíes, otros $110.000 (₡67 millones al tipo de cambio).
Este acuerdo se tomó en dos sesiones extraordinarias del Comité Ejecutivo, convocadas por el presidente Rodolfo Villalobos en Qatar.
Según conoció este diario, el acuerdo no fue unánime, ya que un sector de la cúpula federativa consideró que lo mejor era llevar el caso al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y que fuera esa instancia la que definiera, de acuerdo a los contratos, si la federación costarricense debía devolver el dinero.
LEA MÁS: Dos miembros del Ejecutivo no sabían que representante de Luis Fernando Suárez pactó fogueo en Irak
Sin embargo, directores como Juan Carlos Rojas, presidente del Saprissa; Orlando Moreira, directivo de Fuerza Herediana; Juan Luis Artavia, presidente del Municipal Pérez Zeledón; Sergio Chaves, presidente de la Asociación Deportiva San Carlos; y Víctor Hugo Alfaro, presidente del Fútbol Femenino, apoyaron la postura de Villalobos.
La devolución del dinero saldrá de un fondo de $1,5 millones (¢915 millones) que gira la FIFA a cada una de las selecciones mundialistas para financiar la preparación antes de entrar en competencia.
Se explicó el motivo para no jugar
Los dirigentes que estuvieron presentes en el momento que se tomó la decisión de no cruzar la frontera entre Kuwait e Irak, explicaron por qué decidieron devolverse a la sede del campamento tico.
Joseph Ramírez, encargado de la seguridad de la delegación costarricense en su gira mundialista, indicó en la reunión que las autoridades migratorias solicitaron los pasaportes y que los documentos se regresarían en el hotel de concentración en Irak.
Esto generó dudas y “temor”, ya que no se quería que los documentos fueran sellados.
Además, en esta sesión, Villalobos también comentó que altas esferas de la FIFA recomendaron llegar a un acuerdo con Irak.
Luis Fernando Suárez, técnico de la Tricolor, dijo previo al juego ante España, por consulta de un periodista árabe, que decidió no jugar ante Irak porque tenían ocho horas en un autobús y el cansancio podría afectar a los jugadores y ser un medio facilitador para que alguno sufriera una lesión.
Horas después, tras la negativa tica de jugar, Irak mencionó que Costa Rica pretendió entrar de manera ilegal y amenazó con demandas.
Este medio realizó una serie de consultas a la Fedefútbol sobre este tema desde el sábado anterior, pero hasta el momento no se tiene la apertura para conversar sobre el tema.
LEA MÁS: Federación de Irak anuncia que la Fedefútbol devolverá el dinero del frustrado fogueo