El técnico Alexandre Guimaraes fue despedido ayer de su cargo como director técnico de la Selección de futbol de Panamá.
Así lo informó la Federación Panameña mediante un comunicado emitido en horas de la tarde de ayer a los medios de prensa.
“Ante nuestra eliminación en la carrera hacia Sudáfrica 2010, y existiendo la causal de la eliminación, declaramos formalmente finalizada la relación contractual con usted –Alexandre Guimaraes– a partir de la fecha, haciéndola extensiva a su cuerpo técnico”, indica Ariel Alvarado, presidente de la Fepafut, en el escrito.
“En el mes de noviembre del 2006 iniciamos una relación profesional con usted para que asumiera la dirección técnica de la Selección Nacional, con el objetivo primordial de lograr la clasificación de nuestra selección a la Copa Mundial, objetivo ahora inalcanzable luego de la eliminación de nuestra Selección ante la Selección de El Salvador ocurrida el pasado domingo 22 de junio”, agregó el jerarca en la nota.
Los panameños quedaron fuera del camino a Sudáfrica tras perder la serie de la segunda fase contra los salvadoreños.
En el primer encuentro, disputado en tierras canaleras, ganaron 1-0, pero el domingo , en San Salvador, perdieron por 3-1.
Este representó el segundo revés importante para Guima con el país vecino, pues había sido eliminado del torneo clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Pekín el año anterior, apenas en la primera fase. Además, perdió la final de la Copa Uncaf ante Costa Rica en el 2007.
Uno de los pocos puntos altos es que clasificó a los canaleros a la Copa de Oro del año anterior.
En dicha competición fue eliminado en cuartos de final por los Estados Unidos, con marcador 2-1.
La salida de Guimaraes del futbol panameño se da luego de haber sido contratado el 15 de noviembre del 2006, con muchas expectativas.
Esta es la cuarta experiencia internacional del estratega, después de haber dirigido al Comunicaciones de Guatemala, en el 2000, y al Irapuato (2003) y Dorados de Culiacán (2004), ambos de México.
De acuerdo con Rafael Calvo, redactor de deportes del diaro La Prensa , en Panamá, ayer se mantenía la consternación luego de la tempranera eliminación.
Calvo expresó que el lunes por la noche Guimaraes dejó entrever su salida al llegar al aeropuerto de Panamá. Poco después tomó un avión hacia Costa Rica.
Guima dijo ayer a la agencia de noticias EFE, que “los técnicos dependemos de resultados y el objetivo, que era la clasificación, no se alcanzó... las cosas están claras”.