Madrid. La FIFA anunció este sábado la suspensión de 90 días del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. Esto, en respuesta a las acusaciones de besar a la jugadora Jenni Hermoso sin su consentimiento tras la final del Mundial. Este caso ya fue bautizado como el “#MeToo del fútbol español”.
En un comunicado, la instancia rectora del fútbol mundial declaró: “Hoy hemos decidido la suspensión provisional del señor Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional”.
La suspensión inicial de 90 días se mantendrá durante el “procedimiento disciplinario abierto”, según detalló la FIFA. Además, se especifica que Rubiales y los miembros de la RFEF tienen prohibido contactar a Jenni Hermoso o a su entorno.
La internacional española, de 33 años, afirmó este viernes sentirse “vulnerable y víctima de una agresión” cuando Rubiales la besó tras la final del Mundial de Australia, ganada por la selección española frente a Inglaterra. Ella calificó el beso como “un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte”.
En respuesta, la RFEF tachó esas acusaciones de “mentiras” y anunció que tomará “las acciones legales correspondientes”. Rubiales se negó a dimitir el viernes ante la asamblea general extraordinaria de la entidad, afirmando que el beso fue “consentido”.
El caso también generó una controversia en el ámbito político y social. Las jugadoras internacionales anunciaron que se negarán a vestir los colores de la selección bajo la dirección actual de la RFEF. La RFEF respondió recordando que “la participación en la selección es una obligación de todas las personas federadas si son convocadas”.
El gobierno español también intervino en el asunto. El secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos, anunció una denuncia ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para evaluar si se cometió una falta muy grave. El ministro de Deportes, Miquel Iceta, afirmó que, si el TAD acepta la denuncia, el gobierno procederá a la “suspensión de las funciones del presidente de la Federación”.
El Consejo Superior de Deportes, responsable de asuntos deportivos, también solicitó al TAD la “suspensión provisional” de Rubiales por infracciones “muy graves”.
Hermoso, jugadora del Pachuca, recibió el respaldo de la Liga femenina de fútbol de México y sus clubes. Incluso, la leyenda del baloncesto español Pau Gasol expresó su “apoyo” a Hermoso en la red social X (anteriormente conocida como Twitter).
Este caso genera un impacto significativo en la imagen del deporte en España, especialmente debido a la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos para albergar el Mundial de fútbol masculino de 2030.