Tegucigalpa. ACAN-EFE y AP. El seleccionador interino de Honduras, el brasileño-hondureño Flavio Ortega, sufrió ayer una hemorragia cerebral que lo mantiene en estado crítico en un hospital de Tegucigalpa.
El entrenador de futbol, de 62 años de edad, fue operado por un equipo de neurocirujanos del exclusivo Honduras Medical Center para controlarle el sangrado.
“Estable pero delicado”, fue la valoración de uno de los médicos, Esaú Gutiérrez, quien advirtió acerca de la gravedad del estado de salud de Ortega, técnico interino del seleccionado hondureño para la próxima Copa Uncaf.
“Hay más de un 90 por ciento de posibilidades de que lo podamos perder”, aseguró Gutiérrez.
Cuidado. El especialista afirmó que el problema que sufre el entrenador de origen brasileño registra una mortalidad del 70 al 90 por ciento, sobre todo en las primeras horas.
“(Ortega tenía) un sangrado masivo en todo el cerebro, incluso en las cavidades donde se produce el líquido cefalorraquídeo que alimenta el cerebro”, apuntó.
Los médicos continuarán con los análisis para determinar cuál fue la causa del sangrado y someterán al entrenador a una nueva operación.
“Él ha mejorado en relación al estado en que llegó al hospital. No podemos decir que está fuera de peligro, él está grave”, puntualizó Gutiérrez.
Ortega fue encontrado caído en el baño de su casa por su empleada doméstica, quien pidió auxilio a paramédicos de la Cruz Roja Hondureña, que lo trasladaron al hospital.
“Estaba inconsciente, muy sudoroso y a pesar de que es una persona muy fuerte presentaba una debilidad general”, explicó a la radio HRN el paramédico de la Cruz Roja Álex Valladares.
Recientemente fue nombrado como seleccionador provisional para dirigir a Honduras en la IX Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Futbol (Uncaf), del 8 al 18 de febrero próximo en El Salvador.
El entrenador convocó el pasado miércoles a 25 jugadores para iniciar mañana la preparación.
Dirigentes de la Federación dijeron que el proceso no se detendrá porque los primeros trabajos previstos son los exámenes médicos y físicos de los jugadores.
Sin embargo, dada la gravedad de Ortega habrá la obligación de nombrar a otro seleccionador.
De momento no se dio a conocer ningún posible candidato.
La Federación negocia con el colombiano Reinaldo Rueda para hacerse cargo de la selección después del torneo regional y buscar la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.
En el Torneo de Apertura 2006, Ortega dirigió al Olimpia, que cayó en la final ante el Motagua.
Ortega radica desde hace más de 15 años en San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de la capital, junto a su esposa hondureña y dos hijas.
Se estableció en Honduras desde la década de 1970, cuando vino como jugador de Marathón y posteriormente se convirtió en técnico con una dilatada trayectoria que le permitió en varias ocasiones dirigir al seleccionado y diversos clubes catrachos.