París (AFP). La Federación Francesa de Fútbol (FFF) desveló este viernes la lista de las nueve ciudades que acogerán los partidos de la Eurocopa-2016, entre las que está Lyon, a pesar de los retrasos en la construcción de su estadio.
Las urbes elegidas son París (Parque de los Príncipes), Saint-Denis (Stade de France), Lyon, Lille, Burdeos, cuyos estadios deben construirse, y Niza, Marsella, Lens y Nancy, en las que las instalaciones tendrán que renovarse, según anunció el presidente de la FFF, Fernand Duchaussoy.
Toulouse y Saint-Etienne (cerca de Lyon) fueron descartadas y quedaron como "ciudades reserva".
Lyon era duda en la lista por el conflicto entre el Ayuntamiento de la ciudad y el Gobierno galo, finalmente resuelto esta semana, sobre las modalidades de construcción de un nuevo estadio de 60.000 plazas.
A pesar del acuerdo entre ambas administraciones, el proyecto de estadio en Lyon acumula mucho retraso y su inauguración está prevista ahora a finales de 2013, siguiendo la exigencia de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) de terminar las instalaciones al menos dos años antes del torneo.
"Todas las candidaturas eran de gran, gran calidad, pero la elección fue clara y se hizo en la primera vuelta (de votación)", dijo Duchaussoy.
Para el pequeño club de Lens, que acaba de ser relegado a segunda división, la elección como sede de la Eurocopa fue una buena noticia.
"Nos han recompensado porque teníamos una de las mejores candidaturas, con un público muy festivo y una situación excepcional en el corazón de Europa", dijo Gervais Martel, presidente del club, en una ciudad que ya acogió partidos de la Eurocopa-1984, el Mundial-1998 y la Copa del Mundo de rugby en 2007.
Por su parte, la ciudad de Saint-Etienne, eliminada, fue probablemente víctima de su proximidad con Lyon, a tan sólo 60 kilómetros, aunque su alcalde, Maurice Vincent, calificó la decisión de "injusta e incompresible".
Los responsables de la candidatura de Toulouse también se tomaron mal su eliminación y el concejal de deportes de la ciudad, François Briançon, no dudó en denunciar "arreglos" en la FFF, un organismo en el que "nada cambia".
El presidente de la federación, Fernand Duchaussoy, recordó que la designación de las sedes no será oficial hasta que se valide el próximo 26 de mayo una ley especial para la Eurocopa-2016 que permite a los estadios obtener ayudas públicas.