El Torneo de Apertura 2024 inicia en tan solo tres días y, como suele suceder en el fútbol tico, hay equipos en serios problemas. En esta ocasión, San Carlos y Guanacasteca están contra la pared por deficiencias en sus estadios. La ADG incluso está en riesgo de perder puntos.
Los guanacastecos tendrán que correr o comenzarán con una derrota en la mesa. La situación no es sencilla, ya que el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol suspendió su licencia.
“En el caso de la Asociación Deportiva Guanacasteca, aunque la licencia fue otorgada, recibe una suspensión inmediata hasta que acrediten comprobación de no deudas con el Ministerio de Hacienda. Por tanto, no se les podrán programar partidos y perderán los puntos en disputa”.
Irónicamente, Guanacasteca iba a abrir el Apertura 2024 como local en su reducto, ante los Toros del Norte, el próximo viernes 19 de julio, a las 7 p. m., según anunció el club en sus redes sociales. Por ahora, esto se frenó por completo hasta que se presente la documentación.
De igual forma, si se diera este choque sería en el estadio Edgardo Baltodano de Liberia. El Chorotega por ahora no fue inscrito a falta de la certificación de la iluminación, informó Licencias. El equipo tendría que recibir el aval en las próximas horas, para utilizar su escenario.
Por el momento a este club se le dieron tres días para establecer una sede alterna.
San Carlos en apuros por su estadio
San Carlos es otro de los clubes que afronta dificultades para el inicio del Torneo de Apertura 2024, ya que no podrá utilizar su estadio.
El Comité de Licencias de la Federación detalló: “El estadio Carlos Ugalde no fue inscrito por no presentar certificación del terreno de juego. El estadio sede de la A. D. San Carlos será el Ebal Rodríguez y deberá inscribir un estadio alterno en tres días”.
Los norteños tienen problemas con el estado de la gramilla sintética de su reducto. Este escenario le pertenece a la Municipalidad de la localidad, por lo que el esfuerzo debe ser en conjunto para realizar las mejoras.
Solo cuatro clubes con licencia para la temporada
El Comité de Licencias de la Fedefútbol le otorgó el permiso para competir a 11 de los 12 clubes de la Primera División. Sin embargo, únicamente Sporting FC, el Deportivo Saprissa, el Club Sport Herediano y Liga Deportiva Alajuelense recibieron su licencia para toda la temporada (Apertura 2024 - Clausura 2025).
Los restantes equipos tienen la licencia solo para los próximos seis meses (Apertura 2024). Liberia, Santos, Puntarenas FC, Pérez Zeledón, Santa Ana FC, San Carlos y el Club Sport Cartaginés deben solucionar temas administrativos, informó Licencias.
“Estos clubes en seis meses recibirán capacitación en el criterio financiero para solventar y prevenir inconsistencias. En caso de no cumplir se revocará la licencia”, señaló este Comité en un comunicado.
Este organismo agregó que todos los estadios quedan sujetos al cumplimiento de las obras necesarias para el VAR. Las inspecciones oficiales se realizaron entre mayo y junio pasado, y las instituciones “fueron notificadas de las obras o documentación que debían ejecutar y el plazo otorgado”.
No obstante, Licencias no reveló cuál es la fecha límite para que todos tengan listas las mejoras para el VAR.