Panamá llegó al área contraria, remató, pegó un balón en el vertical y estuvo cerca de anotar, pero su parte baja dio muchas libertades ante una Colombia que no perdonó y antes del primer cuarto de hora del compromiso ya ganaba 2-0, por los cuartos de final de la Copa América.
Los cafeteros, al cerrar el primer tiempo, triunfaban con un cómodo 3-0, gracias a dos asistencias de James Rodríguez y una anotación de penal que guiaron a una importante victoria de los suramericanos ante un cuadro canalero que fue ampliamente superado y tuvo que recurrir al juego fuerte y las patadas para detener a sus rivales, que terminaron ganando por un contundente 5-0.
Por la fase de grupos, Costa Rica también tuvo que medirse a la poderosa Colombia y sostuvo su marco en cero hasta los 30 minutos, cuando Luis Díaz anotó de penal tras una salida apresurada del arquero nacional Patrick Sequeira.
En el complemento, los cafeteros anotaron por intermedio de Davinson Sánchez (59) y John Córdoba (62), por lo que la Tricolor tuvo que replegarse en su zona defensiva y no pudo rematar a marco contrario ni una sola vez.
Con su victoria de 5-0, los colombianos avanzaron a las semifinales de la Copa América y los dirigidos por el argentino Néstor Lorenzo completaron el partido número 27 sin conocer la derrota, de los cuales 23 fueron bajo las órdenes del estratega argentino. Ahora esperan al vencedor entre Brasil y Uruguay que juegan a partir de las 7 p. m.
La resistencia canalera solo duró ocho minutos cuando John Córdoba aprovechó un tiro de esquina de James Rodríguez y, a base de fuerza y coraje, dejó atrás a su marcador para marcar el 1-0 para los colombianos.
El mismo James Rodríguez aumentó la cuenta al minuto 14, tras una acción de penal sobre John Arias, engañando al meta panameño Orlando Mosquera para poner el 2-0 en los cartones.
Los canaleros intentaron reaccionar e incluso el vertical les negó una clara oportunidad de gol, aunque queda la duda si el balón entró completamente en el marco del arquero Camilo Vargas.
En el epílogo del compromiso, James volvió a dar muestras de su enorme talento al sorprender a la parte baja canalera con un servicio desde la media cancha a Luis Díaz, quien le ganó por velocidad a sus marcadores y envió la pelota al guardameta Mosquera al minuto 41.
En la segunda mitad, los cafeteros continuaron con su amplio dominio e incluso el “olé” se escuchó en las graderías, hasta que, con un soberbio remate desde fuera del área, Richard Ríos anotó el 4-0 al minuto 80.
Los colombianos continuaron con su asedio y al 90+4, Miguel Ríos, de penal, anotó el 5-0 en el marcador.