Madrid. Las jugadoras de la Liga F, la liga femenina española, convocaron una huelga para las dos primeras jornadas de competición debido a la falta de acuerdo con la patronal para mejorar su convenio colectivo.
“Después de más de un año de negociaciones y ante la incapacidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio con la patronal, los sindicatos, como representantes de las trabajadoras, se vieron obligados a convocar dos jornadas de huelga”, afirmó la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en un comunicado.
AFE y los demás sindicatos que representan a las jugadoras denuncian “un estancamiento en las negociaciones” con la Liga F, presidida por Beatriz Álvarez.
“Se busca avanzar en estas negociaciones, conseguir un trato justo y digno para las futbolistas, y abordar la reducción de la brecha salarial existente, entre otros asuntos”, afirman los sindicatos.
Las negociaciones para renovar el convenio colectivo apenas avanzaron desde que comenzaron el año pasado.
Según la prensa española, aunque los salarios son la principal demanda, las jugadoras también desearían avances en temas como la conciliación familiar y los derechos de formación.
Si no se llega a un acuerdo, las jugadoras no participarán en las dos primeras jornadas de la Liga F programadas para el fin de semana del 8 al 10 y del 15 al 17 de setiembre.
La temporada pasada, la Liga F empezó con un día de retraso debido a una huelga de árbitras, lo que provocó el aplazamiento de la primera fecha.
La huelga se resolvió después de que la Liga femenina aceptara aumentar la remuneración de las árbitras principales de 300 a 1.666 euros por partido, mientras que la de las asistentes pasó de 166 a 1.066 euros por encuentro.
LEA MÁS: Echa a andar la Liga F, primer campeonato profesional femenino de fútbol en España
Por su parte, la Federación Española (RFEF) anunció la creación de un fondo de jubilación para las árbitras, financiado por la propia Federación, el gobierno, la Liga y los clubes.