Éste sábado 17 de diciembre Croacia se dejó el tercer lugar en el Mundial de Qatar 2022 (superó 2 a 1 a Marruecos), lo que hace recordar, que uno de los máximos exponentes costarricenses de este deporte, tiene origen croata: el Maestro José Rafael “Fello” Meza Ivankovich.
Fello Meza, cuyo nombre lleva elestadio del decano del fútbol nacional, el Club Sport Cartaginés, desciende del inmigrante Nicolás Miguel IvankovichTrojanovich, nacido en 1850 en esa región de la antigua Yugoslavia.
Llegó a nuestro país en 1874, siendo soltero. Venía en un grupo, donde también viajó su coterráneo Juan Orlich, de cuya descendencia fue el Expresidente de la República Francisco Orlich.
A los 24 años, “Mijo” nombre en su país de origen, se dedicó al comercio en Cartago, y en la Vieja Metrópoli casó con Camila Fernández Ruíz, de cuyo hogar nació Rafaela Ivankovich Fernández, madre del Maestro Fello Meza.
Los padres del Expresidente Orlich, fueron los padrinos de bautizo de Rafaela.
Según contó Fello Meza Junior, también exfutbolista brumoso, su padre se orgullecía por sus antepasados croatas, pero, aunque estuvo interesado en conocer el país de sus ancestros, diferentes situaciones le impidieron cumplir ese deseo.
Croacia, con su pequeña población de alrededor de 4 millones de habitantes se ha distinguido por su buen fútbol, alcanzando terceros lugares y el subcampeonato en el campeonato mundial anterior. En él perdió la final ante la actual campeona Francia, con la que se podría topar nuevamente, en la final, sí vence a Argentina y Francia hace lo mismo con Marruecos.