Doha. Titular contra Costa Rica, el veterano portero alemán Manuel Neuer, de 36 años, escribió este jueves una página en la historia de la Copa del Mundo al convertirse en el arquero con más partidos disputados en este torneo (19).
Campeón del mundo en Brasil 2014, Neuer supera ahora a su compatriota Sepp Maier, campeón del mundo en 1974, y al brasileño Claudio Taffarel, coronado en 1994 con la Seleçao, quienes jugaron 18 partidos cada uno.
LEA MÁS: Costa Rica vs. Alemania en vivo: Germanos y ticos están quedando fuera en un partido de locos
Titular indiscutible con la ‘Mannschaft’ desde hace más de una década, debutó como mundialista en Sudáfrica 2010, donde Alemania llegó a semifinales, perdiendo con España, futura campeona, y el tercer puesto final. Jugó los seis primeros partidos, no disputando el encuentro por la tercera plaza.
Su consagración llegó cuatro años después en Brasil, donde Alemania derrotó al equipo anfitrión en una histórica semifinal (7-1) y el título en la final contra la Argentina de Leo Messi, con un gol de Mario Götze en la prórroga (1-0).
Sin embargo, en Rusia 2018 formó parte del equipo que decepcionó al quedar eliminado en primera ronda, después de las derrotas contra México (1-0) y Corea del Sur (2-0). Doble vencedor de la Liga de Campeones con el Bayern Múnich (2013 y 2020), Neuer fue en su momento un portero revolucionario, con sus salidas espectaculares lejos del arco, convirtiéndose muchas veces en un líbero.
Pese a sus 36 años, Manuel Neuer no descartó antes de viajar a Qatar alargar su carrera hasta el Mundial del 2026, aunque las lesiones que sufrió en las últimas temporadas (en el pie en el 2017 y el 2018, en el hombro izquierdo antes del Mundial catarí) podrían complicar su sueño.
En Qatar, Neuer dio aún muestra de sus grandes reflejos bajo palos, sobre todo en el segundo encuentro contra España a un remate de Dani Olmo, que despejó con la punta de los dedos, lo suficiente para que el balón se estrellase en el larguero. Neuer espera alcanzar en Qatar al menos los 20 partidos; para ello, Alemania debe clasificarse para octavos de final, derrotando este jueves a Costa Rica.