Afganistán, Argentina y Libia acabaron con una sonrisa y con el gane en la segunda jornada de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA que se disputa en Uzbekistán, mientras que España y Kazajistán empataron 1-1 con una actuación soberbia del guardameta Higuita.
Lo de Argentina se sintetiza en un triunfo histórico de 7-1 contra Ucrania, convirtiéndose en la victoria más abultada de la Albiceleste sobre un rival europeo.
Ucrania anotó primero con Petro Shoturma y ese gol sirvió para despertar a Argentina. Arrieta, recién incorporado a la selección tras la retirada de Andrés Geraghty días atrás, marcó un doblete, mientras que Brandi hizo un golazo.
Los goles de Argentina fueron de Kevin Arrieta (doblete), Alan Brandi, Matías Rosa, Cristian Borruto (doblete) y Lucas Boly Alemano.
Otro partido digno de ver fue la victoria de Afganistán contra Angola por 6-4. En su página web, la FIFA describe que los hinchas afganos, que habían cruzado la frontera en masa, hicieron ruido desde el primer minuto hasta el pitido final.
“Sus ídolos marcaron los goles. Cinco fueron para ellos en una excelente primera parte, incluido un mágico remate de Kazemi. Angola, despojada de su ídolo, exhibió su estilo, pero no fue suficiente en Taskent”, se lee en el portal de FIFA.
Afganistán participó por primera vez en un torneo FIFA en 76 años y saboreó las mieles de la victoria.
“Es un día increíble para Afganistán. Significará mucho para nuestro pueblo. La afición ha estado increíble, nos ha dado una energía extra. La victoria se debió al esfuerzo colectivo de todos”, citó el jugador afgano Akbar Kazemi.
Por su parte, Libia venció 3-1 a Nueva Zelanda, en un pulso donde Khamis y Zreeg brillaron con luz propia para el equipo de Ricardo Iñiguez, mientras que Abuksheam se convirtió en el primer guardameta en marcar en Uzbekistán 2024.
Jordi Ditford tuvo el honor de anotar el primer gol neozelandés en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA, y lo hizo a lo grande con volea.
“Llevamos muchos años soñando con esto. Lo hemos conseguido, pero tenemos que trabajar más para ganar. Fue un momento especial jugar en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA, pero el resultado fue duro”, subrayó Hamish Grey, de Nueva Zelanda.
Mientras que Mohamed Khamis, de Libia, señaló: “Es histórico para nosotros. Dedico esta victoria al pueblo de Libia. Es algo increíble para todos nosotros. Es mi primer Mundial y hemos jugado muy bien”.
El kazajo irzhan Orazov y el español Jesús Gordillo fueron los gestores del 1-1, en ese partido donde el guardameta Higuita fue la sensación. Después de eso dijo que será su último Mundial, pero todo Kazajistán intentará convencerle de lo contrario después de que sus 21 paradas.
“Esperábamos que vinieran los aficionados, pero no que hicieran tanto ruido. Fueron sin duda el sexto jugador. Estoy muy orgulloso de este momento para el futsal kazajo. Estamos creciendo mucho y formar parte de este proceso es un orgullo”, indicó Higuita en FIFA.com.
Al tiempo que el español Gordillo rescató que su gol fue muy rápido, pues le cayó el balón, vio que Higuita estaba en el suelo y le pegó por arriba.
“Las últimas 48 horas para mí han sido de infarto: ir convocado a última hora y luego esto. Personalmente estoy muy contento, pero con un sabor agridulce porque queríamos ganar”, mencionó el anotador de España.
Para este lunes se disputarán estos partidos:
- Irán vs. Venezuela
- Portugal vs. Panamá
- Guatemala vs. Francia
- Tayikistán vs. Marruecos
Después de perder ante Paraguay, la Selección de Futsal de Costa Rica jugará de nuevo el martes y lo hará frente a Países Bajos.