Desde la firma de Cristiano Ronaldo con el Al-Nassr en enero pasado, el fútbol de Arabia Saudí ha atraído a varias estrellas a su campeonato.
El primer astro en seguir los pasos del quíntuple Balón de Oro portugués no es otro que su compañero en el Real Madrid, Karim Benzema. Liberado de su contrato, el Balón de Oro 2022 se unió al Al-Ittihad a principios de junio, firmando un contrato de tres años.
Unos días después, el delantero francés de 35 años, N’Golo Kanté, compañero compatriota de Benzema, fichó por el equipo de Yeda. Tras finalizar su contrato con el Chelsea, el centrocampista también se comprometió por tres años.
El campeón del mundo en 2018, formará una dupla de prestigio en el centro del campo con el brasileño Fabinho, de 29 años, quien llegó procedente del Liverpool.
Con las puertas de salida del PSG abiertas, Neymar se unió al Al-Hilal, donde podría percibir cerca de 110 millones de dólares al año, con un contrato de dos años. Las arcas del PSG podrían recibir cerca de 90 millones de euros por el traspaso.
Tras lograr un histórico triplete con el Manchester City, Riyad Mahrez firmó un contrato de cuatro años con el Al-Ahli, en un traspaso estimado en 35 millones de euros (unos 38 millones de dólares).
Otra estrella del fútbol que se unió al campeonato saudí es Sadio Mané. El internacional senegalés de 31 años se unió al Al-Nassr por tres años, con un salario anual cercano a los 40 millones de euros.
🎥 Behind the scenes of our new reinforcements 😎#Neymar_Hilali pic.twitter.com/dHeiIQrYcS
— AlHilal Saudi Club (@Alhilal_EN) August 15, 2023
Jugadores Experimentados
Más allá de las estrellas, varios grandes nombres del fútbol mundial que superan los treinta años han tomado rumbo al país del Golfo.
Marcelo Brozovic, finalista de la última Liga de Campeones con el Inter de Milán, también se unió al Al-Nassr por tres años. Se informa que el club saudí habría desembolsado 18 millones de euros por el volante de 30 años.
El ex capitán del Liverpool, Jordan Henderson, se unió al Al-Ettifaq hasta 2026. El jugador de 33 años ha enfrentado críticas por haber firmado con un país en el que la homosexualidad está prohibida, después de haber apoyado a la comunidad LGBT+ a lo largo de su carrera.
Otro jugador del Liverpool que se unió a Arabia Saudí, el internacional brasileño Roberto Firmino, jugará en el Al-Ahli hasta 2026. El delantero de 31 años dejó el Liverpool al finalizar su contrato con el club de Anfield.
A finales de junio, el club de Yeda confirmó la llegada del arquero internacional senegalés Edouard Mendy, de 31 años. Se dice que el Al-Ahli habría pagado cerca de 18.5 millones de euros al Chelsea por sus servicios.
Otro ex jugador del Chelsea, Kalidou Koulibaly, dejó Stamford Bridge para unirse al Al-Hilal. El defensor de 32 años se habría unido al club de Riad por 23 millones de euros.
Jugadores en Progresión
Aunque Arabia Saudí atrae a grandes nombres del fútbol en la etapa final de sus carreras, la Saudi Pro League también atrae a jugadores en su plenitud deseosos de jugar junto a estrellas que han dejado huella.
El internacional marfileño Séko Fofana se unirá a Cristiano Ronaldo en el Al-Nassr. El volante de 28 años dejó el Lens justo antes de que el club francés dispute la Liga de Campeones.
Después de ocho años en la Lazio, el volante internacional serbio Sergej Milinkovic-Savic (de 26 años) se unió al Al-Hilal por tres años. Se dice que el club romano habría recibido cerca de 50 millones de euros por el traspaso del jugador.
Ruben Neves, con 26 años, también se unió al Al-Hilal. El internacional portugués era pretendido por el FC Barcelona.