En un reciente veredicto emitido por la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, Colombia varios símbolos de la selección cafetalera, entre ellos figuras emblemáticas como Carlos el ‘Pibe’ Valderrama y Faustino Asprilla, perdieron un litigio contra Bancolombia por el uso indebido de su imagen en una campaña publicitaria sin su consentimiento. Este fallo les obliga a pagar una multa.
El conflicto legal se originó en una campaña publicitaria lanzada por Bancolombia durante la Copa América de Brasil 2019. Según declaraciones del abogado Hugo Amaya, quien representa a los deportistas, la entidad financiera usó sin autorización las imágenes de sus clientes en una promoción que ofrecía muñecos coleccionables de los jugadores a los usuarios de sus tarjetas. A pesar de que otros futbolistas, como Yoreli Rincón y René Higuita, recibieron honorarios por el uso de su imagen, los mencionados exjugadores no fueron compensados.
LEA MÁS: PSG retiene salario y prima de 80 millones de euros a Mbappé por orden de Al-Khelaifi
Entre los demandantes, además de Valderrama y Asprilla, se encuentran otras leyendas del fútbol colombiano como Francisco Maturana, Willington Ortiz, Arnoldo Iguarán, Óscar Córdoba, Faryd Mondragón, Iván René Valenciano, Víctor Aristizábal, Juan Pablo Ángel, Adolfo el ‘Tren’ Valencia, Nicole Regnier y Vanessa Córdoba. La demanda incluyó una medida cautelar, aunque el proceso de conciliación inicial no tuvo éxito debido a la falta de intención de conciliación por parte del banco.
El Tribunal Superior de Bogotá falló en contra de los exjugadores, indicando que, aunque se demostró el uso de sus imágenes, no se pudo constatar ningún perjuicio directo y los acuerdos con la Federación Colombiana de Fútbol respaldaron esta conclusión. La falta de pruebas contundentes y argumentos sólidos resultó en la derrota de los deportistas, quienes ahora deben pagar una multa total de 252 millones de pesos colombianos que son aproximadamente $65.330.
*La redacción de este contenido fue asistida con inteligencia artificial.