París
Robert Lewandowski, autor de 16 goles en la fase de clasificación (un récord en Europa), lideró a Polonia en el triunfo ante Montenegro (4-2), que llevó de nuevo a los centroeuropeos a un mundial tras la ausencia en dos ediciones, mientras que Egipto se convirtió en el segundo país africano en obtener el boleto mundialista.
Por su parte, Alemania, vigente campeona del mundo, cerró su fase de clasificación con una goleada a Azerbaiyán (5-1) para firmar un pleno de triunfos en los 10 partidos del Grupo C (30 puntos, 43 goles a favor y 4 en contra), algo que en Europa solo había hecho, hasta ahora, España, antes de Sudáfrica 2010.
Dinamarca, entre tanto, deberá pasar por el repechaje, al igual que ya están clasificadas para esa eliminatoria, que se disputará a ida y vuelta en noviembre, Italia, Irlanda del Norte (pese a perder este domingo ante Noruega por 1-0) y Portugal o Suiza (la que no gane el Grupo B).
Eslovaquia, que arrebató a Escocia la segunda plaza del Grupo F, tendrá que esperar para conocer si juega el repechaje como uno de los ocho mejores segundos de la zona europea.
Con Polonia y Egipto son 15 las selecciones clasificadas para Rusia 2018, ya que también han sellado su pase Alemania, Inglaterra, Bélgica, Irán, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, México, Brasil, España, Nigeria y Costa Rica, además de la anfitriona Rusia.
Lewandowski anotó un gol este domingo en el triunfo polaco contra Montenegro para desempatar con Cristiano Ronaldo y llevar el récord de goles en una fase europea de clasificación para un gran torneo (Mundial o Eurocopa) a 16 tantos.
Aunque el portugués podría volver a igualar e incluso superar la marca del delantero del Bayern de Múnich, si el martes anota algún tanto en el decisivo partido contra Suiza.
Será la octava presencia en una fase final de una copa del mundo para la selección polaca, ausente en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 y cuyo mejor resultado en un mundial son los terceros puestos, en Alemania 1974 y España 1982.
A Polonia le bastaba con lograr un punto ante Montenegro para alcanzar su objetivo y se colocó 2-0 al cuarto de hora de partido, pero se durmió y Montenegro empató a menos de 10 minutos para el final.
Fue Lewandowski, !quién si no!, el que salió al rescate de su equipo, aprovechando una mala cesión de un defensa montenegrino a su portero y el resultado se cerró con un autogol de Filip Stojkovic, de Montenegro.
En este Grupo E, Dinamarca empató contra Rumanía (1-1) y sumó el punto que necesitaba para asegurarse el repechaje.
Con una selección plagada de jóvenes, sin los grandes estandartes de la Alemania de las últimas citas internacionales, Alemania cerró su participación con una goleada contra Azerbaiyán (5-1), que se adelantó en el marcador, pero acabó sucumbiendo tras los goles de Leon Goretzka (8' y 66'), Sandro Wagner (54'), Antonio Rüdiger (64') y Emre Can (81').
Joachim Löw tiene ahora una tarea complicada, ya que ha utilizado 36 futbolistas, que han dado un gran rendimiento, pero que tendrá que reducir a los 23 de la lista final.
Irlanda del Norte perdió en Noruega, pero ya tenía asegurado jugar el repechaje al acabar por detrás de Alemania como uno de los mejores ocho segundos.
La lucha por el segundo puesto centró el interés del Grupo F, ya que Inglaterra se había asegurado ser campeón de grupo.
Los escoceses eran los que mejor lo tenían para acabar segundos y parecían tenerlo todo de cara cuando Leigh Griffiths abrió el marcador en el primer tiempo.
Pero Roman Brezjak volteó el marcador tras la pausa, un resultado que no servía a ninguno de los dos, ya que Eslovaquia ganaba en esos momentos a Malta.
Robert Snodgrass dio esperanzas a los escoceses al marcar en el 88', pero a los británicos les faltó un gol para seguir en la carrera mundialista.
También se empieza a definir la clasificación africana. Después de lograrlo Nigeria el sábado, este domingo fue el turno para Egipto, que lo consiguió gracias a un gol de penal de su estrella Mohammed Salah en el descuento (90'+5) que sirvió para derrotar a Congo por 2-1.
El delantero del Liverpool también había sido el encargado de abrir el marcador en la segunda parte, aunque los congoleños empataron a dos minutos para el final por medio de Bouka Moutou.
Egipto, el país africano con más títulos continentales, disputará así su tercer mundial, después de haberlo hecho en 1934 y 1990.
La selección egipcia está dirigida desde 2015 por el argentino Héctor Cúper, constantemente cuestionado pese a haber llevado a los Faraones a jugar la última final de la Copa de África de Naciones (derrota ante Camerún por 2-1) y a jugar de nuevo un mundial después de casi tres décadas.
A pesar de los éxitos, el exentrenador de Lanús, Mallorca, Valencia o Inter de Milán, entre otros equipos, admitió este domingo que se medica por el estrés que le provoca el banquillo egipcio.
"Tomo medicamentos contra la hipertensión causada por el estrés que sufro debido a las continuas críticas", reconoció el ex del Lanús, Mallorca o Inter de Milán.