El Mundial de Qatar 2022 está muy cerca de iniciarse, pero antes de que ruede el balón el 20 de noviembre hay que tener muy claro lo que se puede y no se puede hacer en una justa en suelo árabe muy distinta a las anteriores, tanto por la cultura, como por jugarse a final de año y no en junio-julio (como es costumbre). El gobierno local comunicó con lujo de detalles lo que todo visitante, sin excepción, debe cumplir.
LEA MÁS: Esto es lo último que se sabe sobre la venta de licor en el Mundial de Qatar 2022
Mediante el sitio oficial del Mundial se transmitieron las normas de vestimenta, dejando muy en firme que hay que cubrirse hombros y rodillas en lugares públicos. Es más, nadie se puede quitar la camiseta durante los partidos. La venta de alcohol es todo un tema, aunque Qatar cedió un poco.
Así mismo, es importantísimo no demostrar afecto romántico en público y mucho menos tomar fotografías por la libre sin pedir permiso. El gobierno qatarí ha sido duramente criticado por violaciones a los derechos humanos, aunque defienden que “Qatar es un país relativamente conservador, pero extremadamente acogedor. La hospitalidad es un pilar de la cultura local y todo el mundo será bienvenido en Qatar, durante la Copa Mundial de la FIFA 2022″.
Estas son las normas que establece Qatar para los visitantes:
- Ropa
Las personas generalmente pueden usar la ropa que prefieran. Se espera que los visitantes se cubran los hombros y las rodillas cuando visiten lugares públicos como museos y otros edificios gubernamentales. Se permite el uso de trajes de baño en las playas y piscinas de los hoteles. Los aficionados que asistan a los partidos deben tener en cuenta que no está permitido quitarse la camiseta en el estadio.
- Alcohol
“El alcohol no es parte de la cultura local, pero estará disponible para los fanáticos en sitios específicos. El alcohol se sirve en restaurantes autorizados y en muchos hoteles de todo el país en la actualidad. Los fanáticos deben tener en cuenta que está prohibido beber alcohol fuera de las áreas designadas. Los fanáticos también deben tener en cuenta que no está permitido llevar alcohol al Estado de Qatar. Los fanáticos deben evitar viajar con alcohol desde su país de origen o comprar productos libres de impuestos en el camino para evitar la confiscación al llegar a Qatar”.
- Demostraciones públicas de afecto
“Las muestras públicas de afecto no forman parte de la cultura local y se pide amablemente que los aficionados que viajen a Qatar para el torneo lo respeten”.
- Fotografías
“Al tomar fotografías, se debe ejercer la cortesía común y se recomienda a los fanáticos que pidan permiso antes de fotografiar o filmar a miembros del público. Los fanáticos también deben saber que no está permitido tomar fotografías de edificios gubernamentales”.
- Disponibilidad de servicios
“El primer día de la semana es el domingo y el fin de semana el viernes y el sábado (...) El día santo es el viernes, por lo que los bancos y otros servicios estarán cerrados. Algunas tiendas también cierran un par de horas antes de las oraciones del mediodía y vuelven a abrir después, así que consulte los horarios de apertura antes de salir”.