Aunque fue hasta el 5 de noviembre cuando el reglamento del Mundial de Clubes 2025 se publicó en la página web de la FIFA, el último artículo de la normativa aclara que se aprobó por el Consejo de la FIFA el 3 de octubre de 2024 y que entró en vigor con efecto inmediato.
Cuando fue de dominio público y en el capítulo llamado “Cuestiones y procedimientos disciplinarios”, el artículo 10 se refiere a propiedad de varios clubes, se desató un polvorín esparcido por la prensa en México, que replicó en Costa Rica cuando desde allá se empezó a mencionar en diferentes medios de comunicación el nombre de Liga Deportiva Alajuelense.
La FIFA no se pronuncia aún públicamente sobre qué pasará con Pachuca y León, equipos mexicanos que pertenecen a Grupo Pachuca.
Tan solo se conoce el reglamento del Mundial de Clubes 2025, que señala que para garantizar la integridad de la competición, los clubes participantes deben cumplir con los siguientes criterios cuando remitan el acuerdo de participación y deberán seguir cumpliendo con ellos hasta el final de la competición:
- a) Ningún club participante en la competición podrá, de manera directa o indirecta:
i) poseer valores o acciones de ningún otro club participante en la competición, o comerciar con ellos;
ii) ser un miembro de otro club participante en la competición;
iii) estar implicado de ningún modo en la gestión, administración y resultados de cualquier otro club participante en la competición;
iv) tener cualquier tipo de poder en la gestión, administración y resultados de cualquier otro club participante en la competición.
LEA MÁS: Así se ubica Alajuelense en el ranquin de la FIFA para el Mundial de Clubes 2025
- b) Ninguna persona podrá estar implicada, de manera directa o indirecta, de ningún modo en la gestión, administración y resultados de más de un club participante en la competición.
- c) Ninguna persona ni entidad legal podrá controlar o ejercer influencia sobre más de un club participante en la competición. Dicho control e influencia se define como sigue:
i) poseer la mayoría de los derechos de voto de los accionistas;
ii) tener derecho de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del órgano de administración, gestión o supervisión del club;
iii) ser accionista y controlar una mayoría de los derechos de voto de los accionistas de conformidad con un acuerdo firmado con otros accionistas del club;
iv) tener la capacidad de ejercer por cualquier medio una influencia decisiva en la toma de decisiones del club.
Seguidamente, en el apartado10.2 se establece que “si sobre la base de una reclamación o información de la que disponga la FIFA, existan dudas sobre si un club participante cumple con los requisitos estipulados anteriormente, la Secretaría General de la FIFA podrá remitir el caso a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, que deberá decidir sin demora sobre la admisión de conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA”.
LEA MÁS: Concacaf ratifica a Alajuelense como el mejor equipo de Centroamérica
Luego se señala que si dos o más clubes no cumplen con los criterios estipulados en el apartado 1, solo se podrá admitir a uno de ellos en la competición y que “la Comisión Disciplinaria de la FIFA será competente para decidir si se cumplen los criterios estipulados”.
“Si la Comisión Disciplinaria de la FIFA decide que dos o más clubes no cumplen con los criterios estipulados en el apartado uno, la Secretaría General de la FIFA decidirá cuál es el club admitido en la competición y de qué manera se reemplazará al que no haya sido admitido”, versa en el reglamento.
En el artículo 11, sobre clubes participantes, se presenta un enunciado que dice que en caso de que un club haya ganado dos ediciones o más de la máxima competición de clubes de su confederación en el periodo 2021-2024, para acceder a la competición se usará la clasificación de clubes de la FIFA calculada según criterios deportivos.
Se impondrá un límite de dos clubes por país en la lista de acceso, excepto en los casos en que más de dos clubes del mismo país ganen la máxima competición de clubes de su confederación a lo largo de un periodo de cuatro años.
Aunque muchos medios difunden que no podrían acudir tres representantes de un mismo país al Mundial de Clubes, la postura se contradice con lo anterior, pero también al revisar la lista de participantes. Por ejemplo, de Brasil acudirán Flamengo, Palmeiras y Fluminense. O el mismo México, que tiene tres clasificados: Pachuca, León y Monterrey.
Lo realmente cierto es que en caso de que la FIFA exija que uno de los dos equipos de Grupo Pachuca no acuda al Mundial de Clubes, no está claro el criterio que utilizarían en el ente rector del fútbol en el planeta para elegir un eventual sustituto.
Como también es cierto que Alajuelense es el primer equipo no mexicano y no estadounidense que aparece en el propio ranquin de clubes de la FIFA.
¿Cuáles son los equipos clasificados hasta ahora al Mundial de Clubes 2025?
Campeones continentales: Seattle Sounders, Pachuca, Al Ain FC, Arawa Reds, Club León, Monterrey, Chelsea, Fluminense, Wydad AC, Al Hilal SFC, Manchester City, Palmeiras, Flamengo, Real Madrid y Al Ahly.
Por ranquin: Salzburg, Juventus, Benfica, Auckland City, Boca Juniors, Ulsan, Mamelodi Sundowns, Porto, Atlético de Madrid, River Plate, Internazionale, Borussia Dortmund, Espérance, PSG y Bayern Múnic.
Anfitrión: Inter de Miami.
¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. ¿Ya se unió al canal de WhatsApp La Nación Alajuelense? Aquí puede hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.