Escrito en las Estrellas, la película oficial del Mundial Qatar 2023, se estrenó el sábado y reveló —entre otras cosas— escenas inéditas del cruce entre el capitán de la selección Lionel Messi y el jugador neerlandés Wout Weghorst. De aquel tenso episodio surgió la icónica frase de Messi “¿Qué mirás, bobo? Andá pa’llá”.
Finalizado el encuentro contra Países Bajos por los octavos de final de la Copa del Mundo, que le permitió a la Scaloneta acceder a las semifinales tras imponerse desde el punto de penal, “La Pulga” ingresó al túnel de la zona mixta. Mientras caminaba por ahí, como muestran las imágenes divulgadas, es que empezaron los roces.
Weghorst se acercó a Messi en dicho túnel e intentó estrechar la mano del astro argentino. Sin embargo, el actual delantero del PSG —que estaba en este entonces junto a Rodrigo De Paul— le negó el saludo. Ofendido, el atacante del Manchester United se apartó del camino del astro. Pero no desapareció del todo.
Messi continuó su trayecto en dirección al periodista Gastón Edul, que lo esperaba para una entrevista post-partido. Una vez estuvo delante de la cámara, y a la espera de la primera pregunta de Edul, el también ídolo del Barcelona aprovechó para mirar hacia sus alrededores.
El largometraje de la FIFA permite precisar que esa persona era el mismo Weghorst. Este último se colocó a un costado del pasillo por donde pasaban los protagonistas del partido. El holandés clavó entonces la mirada en Messi y buscó contacto visual con el mejor jugador del partido y del mundo.
Mientras esperaba, Weghorst mantuvo intercambios tanto con compañeros como rivales. Finalmente, segundos más tarde, Messi le devolvió el gesto. El capitán de la albiceleste logró encontrarlo entre la muchedumbre y lanzó el mítico “¿Qué mirás, bobo? Andá pa’lla, bobo”, seguido de un “tranquilo, Leo”, del periodista.
Lo que no se vio en cámara
La tirantez entre ambos jugadores, como ya se presumía, comenzó en el campo de juego. “Weghorst, después de hacer el gol del empate, se la pasó provocando a Messi, cargándolo y buscando su reacción”, comentaron fuentes del plantel argentino en diciembre.
Lo insólito de la situación es que, pasados los festejos, la bronca y el desahogo, el referente neerlandés aun así se acercó a Messi para pedirle intercambiar la camiseta. El capitán argentino reaccionó intempestivamente cuando vio al holandés acercarse con su camiseta naranja todavía puesta.
“Metétela en el orto”, le gritó, según relató el periodista español Ricardo Inclán, de la Cadena Cope, que fue testigo de la escena. Weghorst no fue sin embargo el único referente neerlandés en ser víctima de la furia del número 10.
Messi también se descargó con ahora exentrenador Louis Van Gaal y con su ayudante Edgar Davids, a los que les hizo un gesto con la mano como quien dice “cerrá la boca”. Antes les había gritado a ellos el 2-0 que marcó de penal con el gesto del Topo Gigio. “Nos faltaron el respeto”, dijo, después, sobre el técnico.
LEA MÁS: Lionel Messi: ‘Qué mirás, bobo’; ¿a quién iba dirigido?
La reacción de Weghorst ante el enojo de Messi
El atacante neerlandés, que ingresó en el complemento y marcó los dos tantos de su equipo, habló con la prensa tras ser llamado “bobo” y dio su versión de los hechos: “Quise darle la mano después del partido, le tengo mucho respeto como jugador de fútbol, pero él me la tiró al costado y no quiso hablar”.
Dos semanas después, luego de un partido con el Besiktas —el equipo en el que jugaba antes de irse a la Premier League—, volvió a referirse al cruce con Messi.
“Para mí, todos son iguales en un partido. Ya sea Messi u otro yo siempre lucho. Lo hice en ese partido también. Tuvimos algunos momentos con Messi durante el partido, tal vez se sorprendió por eso. Lo respeto mucho”, dijo Weghorst en comunicación con la televisión de Turquía.
“Uno de los mejores de la historia. Después del partido quise mostrarle a Messi mi respeto por él”, aseveró y sentenció: “Ahora se aprendió mi nombre”.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.