Un gesto desafiante a Louis Van Gaal, una actitud de “chico duro” en un partido tenso y hasta un enfrentamiento verbal en el pospartido contra un jugador rival: Lionel Messi, habitualmente mesurado, tiró el viernes de carácter y transfiguró el enfado en ultramotivación.
“Tampoco le voy a dar consejos yo a Van Gaal, pero no es fácil hacerlo jugar enojado”, dijo el seleccionador Lionel Scaloni a la televisión argentina al término de la clasificación de Argentina para semifinales del Mundial.
Como un Bruce Banner convertido en Hulk por la ira, Messi sacó músculo, se creció y también poniéndose serio fue el líder en un partido bronco, con varios momentos de gran tensión entre jugadores.
LEA MÁS: Lionel Messi: ‘Qué mirás, bobo’; ¿a quién iba dirigido?
El héroe del partido terminó siendo el arquero Emiliano ‘Dibu’ Martínez al atajar dos penales en la tanda decisiva (4-3 después de un empate 2-2), pero Messi fue el otro pilar de Argentina, con una asistencia de oro para el primer gol, el de Nahuel Molina, y el penal que transformó avanzada la segunda parte, que ponía un 2 a 0 provisional en el marcador.
Messi tuvo varios momentos de carácter ante los rivales y las cámaras captaron también cuando se acercó al banquillo neerlandés y recriminó al exfutbolista Edgar Davids, integrante del cuerpo técnico de Países Bajos, haber hablado demasiado.
En una entrevista después del encuentro se dio el otro gran momento de Messi, cuando mientras hablaba con la televisión argentina TyC Sports interrumpió y se dirigió a una persona fuera de foco, a la que le preguntó: “¿Qué mirás bobo, qué mirás bobo?, andá, andá para allá bobo, andá para allá”.
El periodista que lo entrevistaba, Gastón Edul, intervino para devolver las aguas a su cauce: “Tranquilo, Leo”. La prensa reveló poco después la identidad del personaje con el que hablaba Messi, se trata del jugador neerlandés Wout Werghorst, el hombre que con su doblete envió el partido a la prórroga.
Ahora, en medio de las declaraciones que se conocieron de parte y parte, una grabación muestra cómo fue que empezó el encontronazo.
Lo que nadie vio del ‘¿Qué mirás, bobo?’
“El 19 nos provocó desde que entró, nos chocaba, nos decía cosas y eso no es parte del fútbol, yo siempre respeto a todo el mundo y ellos no nos respetaron”, dijo el futbolista del PSG, al ser consultado por lo ocurrido.
“Yo quise darle la mano después del partido. Le tengo mucho respeto como jugador de fútbol, pero él tiró mi mano al costado y no quiso hablar conmigo”, fue lo que respondió en su defensa el jugador neerlandés. Y agregó: “Mi español no es muy bueno, pero me dijo palabras irrespetuosas y eso me decepciona. Realmente me decepciona”.
Ahora, con esas palabras de fondo, se conoce el video de lo que ocurrió antes de las declaraciones inéditas de Messi. En él, la prueba de que “todo se había salido de control”. Durante la grabación se le ve al gigante Weghorst encarar a algunos argentinos. Ahí, aparece el “Kun” Agüero, quien termina tomando el protagonismo.
“Me dijo come here (ven aquí). Ahí salté y le dije shut up (cállate). Le dije cerrá el orto ¿Para qué le hablaba (a Messi) si sabía que el tema estaba caliente?”, expresó el ahora exjugador sobre lo que se ve en el clip.
@santiagogaribott Contexto #afa #mundial #qatar2022 #qatar #argentina #messi #quemirasbobo
♬ sonido original - Santiago Garibotti
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.