En el fútbol existen reglamentos que en algunos casos no se cumplen. O como se dijo en la sesión del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) en Qatar, para resolver el problema del frustrado fogueo con la Asociación de Fútbol de Irak: “en el fútbol las cosas se manejan de una manera que no siempre son tan políticas”.
La FIFA establece reglamentos para diversos negocios alrededor del fútbol. En su sitio web existe uno para agentes organizadores de partidos, en el que se detallan los alcances legales de quienes se dedican a intermediar.
El artículo 19, dice que “los honorarios percibidos por el agente no podrán, en ningún caso, sobrepasar el 25% del monto que haya negociado a favor del club o asociación nacional que represente.
“Las cláusulas contractuales que estipulan una comisión superior a este porcentaje serán nulas y sin valor, aunque no afectarán a la validez del contrato como tal”, detalla el reglamento.
Y el punto dos del mismo artículo, hace referencia a “si el contrato acordado entre el agente y su mandante no contiene indicaciones sobre la comisión a pagar, el agente tendrá derecho al pago de una indemnización de un 10% de la suma que haya negociado en favor del club o de la asociación nacional”.
Este sería el caso del contrato entre la Fedefútbol y la empresa Eurodata Sports LTDA (ESL), de la cual es parte el representante del técnico Luis Fernando Suárez, Ricardo Pachón. El acuerdo para representar a Costa Rica ante la Federación de Irak, no establece el monto que ganarían los agentes, sino solo el correspondiente a la Fedefútbol. De tal forma, a ESL le habría correspondido el 10% de la transacción y no el 45,2% que al final se hubiese dejado por el fogueo Costa Rica - Irak, según se deduce de los documentos y confirmó el fiscal de la Fedefútbol, Carlos Ricardo Benavides.
La Nación tiene una copia de dos contratos que firmó la empresa ESL para que este partido se disputara entre el 16 y el 17 de noviembre, uno firmado con la Fedefútbol para representarla y el otro con la Federación de Irak para establecer el juego.
Los documentos dicen que Jairo Pachón es agente de partidos FIFA y que su hermano Ricardo Pachón es el CEO de la empresa. Ricardo se presentó en el país como el representante de Luis Fernando Suárez desde el primer día que fue presentado como técnico de la Tricolor, el pasado mes de junio del 2021.
En ambos documentos nunca se menciona la palabra comisión.
“ESL deberá pagar FCRF (Fedefútbol) US$137.500 (¢82 millones al tipo de cambio actual) 15 días después de la firma de este convenio. FCRF debe enviar la factura correspondiente a ESL con los datos del banco correspondiente una vez que se celebre este acuerdo”, detalla el documento que Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, firmó con los colombianos.
Por otra parte, la Asociación de Fútbol de Irak acordó con la empresa Eurodata Sports, quien actuó en representación de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), cancelar un total de $250.000 (¢151.000.000 según el tipo de cambio).
Es decir, de ese monto, Costa Rica se habría quedado con $137.000 (54,8%) y Eurodata Sports LTDA (ESL) con $113.000 (45,2%). Si se aplicara el 10% que establece FIFA para contratos que no estipulan la comisión, a ESL solo deberían haberle correspondido $25.000. Si se hubiese contemplado la comisión en el contrato, el máximo permitido por FIFA, el 25%, serían $62.500
Adicionalmente, Irak se comprometió a hacerse cargo del campamento de la Tricolor en Kuwait, por el que luego pidió un reembolso de al menos $101 mil (¢58 millones al tipo de cambio actual), dinero que terminó pagando la federación tica.
Entonces surgen preguntas:
– ¿Por qué Eurodata se habría ganado un 45% del monto que desembolsó Irak?
– ¿Por qué un porcentaje tan alto si lo máximo que establece el reglamento de intermediarios de partidos es un máximo de 25% siempre y cuando se estipule la comisión?
– Estos contratos no hablan de comisiones, hablan de montos totales. ¿Entonces por qué no se aplicó el 10% que dice el reglamento?
Intentamos hacerle estas consultas al señor Villalobos, solicitamos una entrevista con el jerarcar del fútbol tico, pero la oficina de prensa respondió que “de momento no le puede atender”.
También le escribimos a Ricardo Pachón, este lunes por la noche, pero al cierre de esta nota no había respondido el mensaje que le dejamos en su perfil de Whatsapp.
La historia de un frustrado fogueo
Costa Rica e Irak se verían las caras el 17 de noviembre en el último fogueo de la Tricolor previo a su participación en el Mundial de Qatar 2022.
Sin embargo, la delegación de nuestro país, encabezada por Juan Carlos Rojas, presidente del Saprissa e integrante de la Fedefútbol, y el jerarca Rodolfo Villalobos, decidieron no cruzar la frontera entre Kuwait e Irán.
Según la máxima cabeza del fútbol tico, las autoridades migratorias de irquíes solicitaron los pasaportes para sellarlos, contrario a lo que habían acordado con la empresa Eurodata Sports (ESL).
Sin embargo, el contrato que la Fedefútbol firmó con ESL no tiene detalles de este acuerdo. Tampoco lo detalla el contrato que la Asociación de Fútbol de Irak firmó con ESL.
Por esa razón, los federativos iraquíes dijeron que los ticos intentaron entrar de manera ilegal al país y que por esa razón llevarían el tema a instancias legales.
Luego de esto, los federativos costarricenses decidieron negociar un arreglo y salir rápido del mal paso.
Acuerdo para devolver el dinero no fue unánime
Resolver el “problema” fue prioritario para Villalobos. Incluso, él sostuvo una reunión con el presidente de la Asociación de Fútbol de Irak, y los representantes de Eurodata Sports, horas antes de la llegada del resto de integrantes del Comité Ejecutivo a Qatar.
Según le explicó Villalobos a sus compañeros, él tenía recomendaciones de otros sectores para tratar de llegar a un acuerdo rápido con Irak. Como dice el dicho: mejor un mal arreglo que un buen pleito.
En suelo del emirato se tomó la decisión de devolver el dinero que estaba reclamando Irak. El monto total, según supo este medio, es de $351.000. Que contemplan los $250.000 que recibieron los intermediarios y los $101.000 que habria costado el campamento en Kuwait.
Sin embargo, este acuerdo no fue unánime. La votación fue 7-3 a favor de la posición de Villalobos. Los integrantes que apoyaron al presidente fueron Juan Carlos Rojas, presidente del Saprissa; Orlando Moreira, presidente del Herediano; Juan Luis Artavia, presidente del Pérez Zeledón; Sergio Chaves, presidente de San Carlos; Víctor Hugo Alfaro, presidente de la Liga Femenina de Fútbol; y Freddy Campos, presidente del Uruguay de Coronado.
En contra votaron los integrantes de la Liga de Ascenso, Eladio Carranza, Víctor Rizo y Sergio Hidalgo. El director Alexander Chacón no estuvo presente porque sufrió un inconveniente con uno de sus vuelos y no llegó a tiempo a la sesión.
Según un comunicado de la Fedefútbol, la votación quedó 8-2. Sin embargo, fuentes de este diario en la Federación confirman que la votación fue 7-3.
Posición del fiscal
Carlos Ricardo Benavides, fiscal legal de la Fedefútbol, atendió a La Nación sobre el tema y una de las consultas que hizo este diario, es si la fiscalía ve “con buenos ojos” que la Fedefútbol haga negocios con el representante del técnico. Si bien legalmente no hay impedimento, podría considerarse que hay conflictos de interés.
“Sí, sobre eso opiné en Qatar y pedí que quedara en actas. Mi posición es que esto genera un conflicto de intereses que es inconveniente para la Federación Costarricense de Fútbol que se presta para problemas graves. Incluso generar inconvenientes al trabajo que realiza el técnico. Creo que esa relación comercial no es conveniente”, dijo el fiscal.
La Nación intentó conversar con Villalobos el pasado 7 de diciembre, sin embargo, luego de que nuestro mensaje apareció como visto en su cuenta de Whatsapp, la imagen de perfil no apareció más y no respondió el mensaje.