El golpeado Shakhtar Donetsk de Ucrania le dio una lección de garra y ambición al poderoso Barcelona. Los ucranianos se impusieron 1 a 0 y con esto le cortaron el invicto a los culés. De paso, dejaron todo abierto en el grupo H de la Champions League.
El Shakhtar sacó un triunfo histórico y pese a jugar en Hamburgo (Alemania), por la guerra que golpea al país, tuvo los argumentos futbolísticos necesarios para competir de tú a tú. Danylo Sikan marcó en el minuto 40.
Los blaugranas tuvieron la posesión, pero no lograron doblegar el cerrojo defensivo con la línea de cinco defensores que les plantearon. Al final, el dominio no se tradujo en acciones claras.
Con este resultado, los azulgranas son líderes con nueve puntos, les sigue el Porto y el Shakhtar con seis. Eso sí, los portugueses reciben este martes al Royal Antwerp a las 2 p. m., para cerrar la fecha cuatro del grupo.
Dominio sin sentido del Barcelona
En Hamburgo, donde el equipo ucraniano tiene que jugar como local debido a la guerra en su país, el FC Barcelona se hizo con el control del balón y planeó un asedio al área rival, sin lograr ocasiones claras de peligro contra la portería del Shakhtar.
El conjunto ucraniano parecía cómodo sin balón, aprovechando cada posesión para buscar contraataques rápidos que pillaran desprevenidos a los azulgranas.
Así llegó la primera gran ocasión del partido, con un disparo a bocajarro del lateral Mykola Matviienko (15′) que Marc-André Ter Stegen salvó con una atajada digna de portero de balonmano, echándose encima del rival para ocupar más espacio y desviando el balón con su muslo.
Tras el susto, Raphinha respondió (16′) con un disparo que salió por encima del larguero, en una de las escasas ocasiones en las que los visitantes parecieron acercarse al gol.
Pero con otro zarpazo, el Shakhtar logró adelantarse en el marcador, con un centro al área del georgiano Giorgi Gocholeishvili que remató de cabeza Danilo Sikan, ante la inmóvil defensa del Barça.
El remate fue perfecto y lejos del alcance de Ter Stegen, que recogió el balón del fondo de la red mientras Sikan celebraba su gol besando el escudo del Shakhtar. Este es el tercer gol del joven ucraniano de 22 años en Liga de Campeones, tras un doblete anotado en la segunda jornada en Amberes (victoria 3-2).
El paso por los vestuarios no cambió el guion del partido: el FC Barcelona seguía teniendo el balón y el Shakhtar el peligro.
Xavi Hernández movió su banquillo con un cambio cuádruple para buscar el empate, dando entrada a Pedri, Joao Félix, Lamine Yamal y Alejandro Balde (58′). Los cambios añadieron velocidad al juego del Barça, cada vez más cerca de la portería pero todavía falto de unas ocasiones que no llegaron tampoco por parte de los recambios.