El VAR (Video Arbitraje) nació con la idea de hacer más justo el fútbol, pero aún así, las polémicas siguen y hay quienes dudan cuando se toman ciertas decisiones, sobre todo, cuando son ajustadas y no se dan explicaciones. Sin embargo, en Francia revelaron una situación que podría titularse: por una vez el VAR funcionó perefecto
La Ligue 1 francesa publicó esta semana un video en redes sociales, en el que se escucha todo lo que el central discute con los jugadores luego de señalar un penal. Poco después también se oye lo que habla con sus auxiliares en la cabina. Al final, el silbatero Clément Turpin rectificó y anuló la pena máxima, gracias a lo que vio en las imágenes, pero sobre todo a cómo intervino su asistente desde la sala de vídeo. Lo más curioso es lo que quedó registrado en el audio. Al final, un
jugador hasta le dio un “gracias” a Turpin.
La situación se presentó en un duelo entre el Nantes y Angers, el 3 de junio anterior, en el que se definía el descenso (Angers perdió la categoría tras caer 1 a 0 y Nantes se salvó). Esto es parte de lo que el torneo francés busca hacer para acabar con suspicacias y que se entienda el por qué de cada decisión polémica.
“Le agarró del hombro”, señaló el árbitro en la discusión con los jugadores. Mientras, uno de los futbolistas del Angers, club al que se le había marcado el penal en contra, suplicaba que rectificara: “Señor, lo tocó, estoy de acuerdo con usted, pero no es suficiente para que se caiga. Por favor, verifique”.
El VAR invitó al referí a observar las repeticiones y con ellas se dio cuenta que no daba para penal. “Hay contacto, pero es casi nada”, expresó sin terquedad el central.