México D. F.
Seis partidos benéficos bajo el título de “Amigos de Messi vs. Resto del Mundo –uno de ellos jugado en junio de 2012 en Cancún, Quintana Roo– habrían servido para “lavar” dinero del narcotráfico, según una versión que se investiga en España.
De acuerdo a lo publicado por el diario El País, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga si bandas del crimen organizado “blanquearon” recursos en los seis duelos jugados en distintos países, entre ellos México.
La versión en línea del diario español explica que en tales duelos, al margen de la taquilla, existe la llamada fila cero, que permite aportaciones anónimas.
Agentes sospechan que pudieron haber aportaciones de narcotraficantes colombianos.
“La investigación, que desarrolla la UCO bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, cuenta con cuatro detenidos y abarca también eventos musicales”, detalla el medio de comunicación europeo.
Además del astro argentino, sus colegas del Barcelona, los defensores Javier Mascherano (argentino) y Dani Alves (brasileño), así como el portero español José Manuel Pinto, también participaron en los juegos.
La nota periodística agrega que los futbolistas “fueron interrogados por la UCO el pasado 29 de noviembre”, aunque sólo para preguntarles qué sabían de esos partidos y si cobraron dinero por ellos.
“Messi señaló que bajo ese epígrafe se celebraron encuentros en Bogotá (Colombia), Perú, Cancún (México) y Miami y Chicago, en Estados Unidos”.
Reveló que la sociedad Imagen Deportiva, que representa Guillermo Marín, es la que se encargó de vender el espectáculo a sociedades de los países en los que este se celebró.
Y añadió que es su padre, Jorge Messi, quien mantiene los contactos de su fundación con Marín, el organizador de los juegos benéficos.
Las sociedades que igualmente son investigadas son: Total Conciertos, Multiservicios Sara y Multiservicios La Suegra.