El seleccionador portugués, Fernando Santos, aseguró que su decisión de dejar a Cristiano Ronaldo fuera del once inicial en el triunfo del martes por 6-1 sobre Suiza en los octavos de final del Mundial fue “estratégica y nada más”.
Santos había expresado su descontento por la reacción de Ronaldo al ser sustituido en el último partido de la fase de grupos contra Corea del Sur (2-1), pero aseguró que ese asunto no tuvo ninguna repercusión.
“Dije que estaba cerrado y lo estaba. Cristiano Ronaldo es uno de los mejores jugadores del mundo jugando profesionalmente y como capitán... así que solo tenemos que pensar en este equipo colectivamente”, afirmó.
Preguntado sobre si fue la decisión más difícil de su carrera prescindir de Cristiano Ronaldo, Santos respondió: “Tengo una relación muy estrecha con él, siempre la he tenido, lo conozco desde que tenía 19 años en el Sporting, y después durante años aquí en la selección”, dijo.
“Ronaldo y yo nunca confundimos el aspecto humano y personal con la relación entrenador y jugador. Es un jugador muy importante para tener en el equipo”.
Santos añadió que esperaba un partido “muy difícil” contra Marruecos en cuartos de final, pero afirmó que su equipo está en muy buena forma.
“Si podemos seguir así y mejorar algunas cosas, es un buen camino”, añadió.
Ese duelo, en el que estará en juego el boleto a la semifinal del Mundial de Qatar será el sábado, a las 9 a. m. (hora de Costa Rica).
Suizos afligidos
El seleccionador de Suiza, Murat Yakin, reconoció la superioridad de Portugal en la goleada 6-1 encajada este martes en los octavos de final del Mundial de Qatar.
“Nuestro rival fue mejor, más rápido, más ofensivo y nuestro plan no funcionó, y tenemos que aceptarlo”, declaró Yakin en la conferencia de prensa tras el choque en el estadio Lusail de Doha.
Compitiendo en sus terceros octavos mundialistas seguidos, Suiza aspiraba a superar esa fase por primera vez desde el torneo que organizó en 1954.
“Teníamos grandes planes, queríamos hacer historia, mostramos un gran fútbol en la fase de grupos y ahora nos hemos enfrentado a un rival mejor, pero aun así podemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido aquí”, dijo Yakin.
“Estamos viendo que los grandes equipos están avanzando. Algunos de ellos pudieron dar descanso a jugadores y entonces tuvieron frescura. A nosotros nos faltó esa frescura”, lamentó.
Yakin explicó también que la sustitución de su defensa Fabian Schär se debió a problemas de respiración.
El seleccionador de Suiza, segunda clasificada del Grupo G tras Brasil, no quiso confirmar su futuro al frente del equipo y dijo que no se debía reaccionar por esta eliminación.
“Hemos perdido un partido, y eso no significa que tengamos que ser demasiado pesimistas y criticarlo todo”, afirmó. “Tenemos que aceptar que el rival era mejor y tenía más fuerza, y tenemos que dejar esto atrás y mirar hacia delante”.