Japón no solo dio de qué hablar al vencer a Alemania en su primera presentación en el Mundial de Qatar 2022, sino que los nipones llaman la atención cada vez que acuden al estadio.
Cuando terminan los partidos, por iniciativa propia empiezan a recoger la basura. Ninguno se marcha del reducto hasta que esté todo 100% limpio.
No es algo nuevo en ellos. Se ha visto en diferentes competiciones, siendo anfitriones, o no.
Incluso hasta lo pusieron en práctica en el Estadio Alejandro Morera Soto y en el Estadio Nacional durante el Mundial Femenino Sub-20 Costa Rica 2022.
La escena siempre llama la atención. Cualquiera pensaría que lo normal es que cualquier persona recoja la basura que produce y la deposite en su lugar.
Pero la realidad es que no pasa. Y en cuanto a eso, los japoneses le ganan por goleada a todos los demás.
ANÁLISIS: Un problema más para la Selección de Costa Rica: Japón y la presión
Durante la conferencia de prensa previa al juego de este domingo entre Japón y Costa Rica en el Mundial de Qatar, el seleccionador de los nipones, Hajime Moriyasu recibió una consulta sobre esa imagen que se ve en los partidos.
Porque pasa en las gradas con los aficionados, pero también en el camerino donde está la selección japonesa. Ese hábito por la limpieza y el orden es algo que está muy arraigado en ellos. Algo que los hace distintos a los demás y que sería muy loable de copiar.
LEA: Japón le guarda máximo respeto a una Selección de Costa Rica con el orgullo herido
La pregunta en sí rompió la seriedad de Hajime Moriyasu. Fue el único momento en esa rueda de prensa en el que sonrió.
Si para la mayoría del mundo es raro ver a los japoneses limpiándolo todo en el estadio, a él lo que le resultó extraño fue que le hicieran esa consulta. Pero a la vez, contestarla lo llenó de orgullo.
“Para el pueblo japonés se trata de un acto muy cotidiano. A título propio puedo decir que cuando era estudiante trabajaba para una empresa y era el tipo de formación, de educación, que cuando nos marchamos tenemos que dejar el lugar más limpio que cuando llegamos. Es el tipo de cultura que compartimos y es algo que tenemos entendido, hay que dejar el lugar más limpio. Es algo normal para nosotros, no es nada especial”, explicó Hajime Moriyasu.
Japón y Costa Rica jugarán este domingo, a partir de las 4 a. m. (hora nacional), en el Estadio Áhmad bin Ali, en Rayán, Qatar.