Medios de comunicación de México reportan varios muertos luego de un pleito entre las barras bravas de los equipos de Querétaro y Atlas, mientras las autoridades descartan esa información. Los hechos sucedieron la noche de este sábado en la novena jornada del torneo Clausura-2022 del fútbol mexicano en el estadio La Corregidora, en la ciudad de Querétaro.
El diario Récord aseguró que hay al menos 15 muertos, mientras AS México habla de 17 personas fallecidas. Esos datos son extraoficiales, pues aún ninguna fuente oficial los ha confirmado. Por su parte, el reportero en cancha de Azteca Deportes, David Medrano, escribió en su cuenta de Twitter que “la primera cifra extraoficial es de 17 fallecidos”.
Del otro lado está la versión de la Coordinación de Protección Civil del estado de Querétaro, la cual informó a las 9:24 p. m. que hay 22 personas lesionadas, nueve de ellas trasladadas al Hospital General y dos de gravedad, pero no existe reporte de fallecimientos. Además agregó que todos los heridos son hombres.
Los videos difundidos en redes sociales evidencian la brutalidad con que actuaron muchos de los “aficionados”, así como el terror vivido por otros ciudadanos y familias que debieron buscar refugio mientras los actos de violencia sucedían en varios partes del estadio.
Se jugaba el minuto 63 del partido cuando en las tribunas comenzó un enfrentamiento a golpes entre seguidores de ambos clubes. Ante la incapacidad de resolver los hechos, los escasos elementos de seguridad del estadio abrieron los accesos a la cancha para que la gente pudiera ponerse a salvo con el juego en marcha.
Ante la invasión, el juego se detuvo de inmediato, los futbolistas se dirigieron a la zona de vestidores y la cancha comenzó a llenarse de gente; algunas personas, entre ellas familias con niños, buscaban ponerse a salvo mientras otras llevaron la violencia al terreno de juego con más intercambios de golpes; a un costado del campo el módulo del VAR fue vandalizado, el monitor quedó destruido.
“Debido a las condiciones en el estadio, el árbitro central determina suspender el partido con el marcador: Gallos Blancos de Querétaro 0-1 Atlas”, informó la Liga MX (primera división mexicana). “La fecha de reanudación se anunciará en las próximas horas”.
Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, lanzó por la red social Twitter un mensaje de rechazo a estos acontecimientos: “Se castigará ejemplarmente a los responsables por la ausencia de seguridad en el estadio. ¡La seguridad de nuestros jugadores y afición es prioridad!”.
Por su parte, el club Atlas exigió en un comunicado una investigación a las autoridades y a la liga “determinando responsabilidades a quienes resulten involucrados y se aplique toda la fuerza de la ley”.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, dijo en Twitter que “la empresa propietaria de Gallos e instituciones deberán responder por los hechos”.
“He dado instrucciones para que se aplique la ley con todas sus consecuencias”, agregó.
#COMUNICADO:
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) March 6, 2022
La #LigaBBVAMX informa:
Ante los lamentables hechos de violencia en el estadio de Querétaro
📰https://t.co/QrT9dRwlem pic.twitter.com/MZ78ubafqo