Doha. Brasil quedó fuera de Catar-2022 este viernes después de que Croacia le superara en la tanda de penales (4-2, 1-1 en el tiempo reglamentario) de los cuartos de final, una eliminación que provocó el “fin de ciclo” de Tite como DT de la ‘Canarinha’.
Con solidez defensiva, orden en el mediocampo y los reflejos inquebrantables del arquero Dominik Livakovic, Croacia, ya subcampeona en Rusia-2018, eliminó a uno de los grandes favoritos para ganar la estrella en el primer Mundial árabe.
Aunque Neymar ilusionó con evitar los penales con un golazo en el minuto 105+1, tras asociarse con Rodrygo y Lucas Paquetá, y con el cual igualó a Pelé (77 tantos) como máximo goleador de la ‘Canarinha’, el atacante Bruno Petkovic le dio otra vida a los croatas tras vencer a Alisson con un zurdazo (117).
Nikola Vlasic, Lovro Majer, Luka Modric y Mislav Orsic anotaron por los europeos desde el punto blanco, mientras que Rodrygo y Marquinhos no consiguieron marcar sus disparos en el estadio Education City.
“Estuvimos casi perdidos cuando metieron. Yo creo que todos nos dieron por muertos pero hemos mostrado una vez más que nunca nos rendimos, que nuestra fe es enorme”, declaró Modric a la televisión Gol Mundial al término del encuentro.
“Estamos tristes. Todo el equipo dio lo mejor y nos enoja la forma en la que ocurrió, teníamos (la victoria) en nuestras manos y se nos escapó... es difícil”, dijo de su lado Casemiro al canal brasileño SporTV.
El mazazo es un duro golpe para la generación de Neymar, que a los 30 años acumula un nuevo fracaso mundialista tras la paliza 7-1 contra Alemania en semis de Brasil-2014 y la caída 2-1 ante Bélgica en cuartos de Rusia.
Resta saber si el crack del París Saint-Germain cumplirá el anuncio lanzado en octubre de 2021, cuando afirmó que el de Catar sería su último Mundial.
“Fin del ciclo” para Tite
El que no seguirá en la ‘Seleçao’ después de seis años y medio será su seleccionador, Tite.
“Derrota dolorosa, sin embargo, estoy en paz conmigo mismo. Fin del ciclo”, dijo el técnico, de 61 años, en rueda de prensa al término del partido.
Tite anunció en febrero pasado que dejaría la dirección técnica de los pentacampeones al término de su participación en el torneo de Catar, luego de asumir el cargo en junio de 2016 tras la destitución de Dunga con la eliminatoria sudamericana ya iniciada.
Su homólogo croata, Zlatko Dalic, dijo de su lado en la televisión pública HRT que “ha sido un gran partido, hemos eliminado al principal favorito. Croacia saca lo mejor cuando se necesita, cuando importa. Nadie debería subestimarnos”, advirtió el DT de cara a las semifinales, donde se medirá el martes a Argentina o Países Bajos.
Ese 13 de diciembre era una fecha marcada en rojo en Sudamérica por la posible semifinal, ya imposible, entre la ‘Verdeamarela’ y la ‘Albiceleste’.
Argentina se ha repuesto del batacazo inicial ante Arabia Saudita (2-1) y ahora se verá las caras con un rival histórico que también ha ido mejorando a lo largo del torneo y que se presenta como uno de los equipos más sólidos.
No “quería marcharse”
Capaces de realizar transiciones rápidas como en el primer gol contra Estados Unidos, incisivos por los costados, con un Memphis Depay que destaca más cada partido como líder del ataque, Países Bajos también presenta una zaga impresionante bajo el mando de Virgil van Dijk, y en la figura de Louis van Gaal cuenta con el técnico con más experiencia del torneo.
El arma principal de Argentina será de nuevo Leo Messi, soberbio en octavos contra Australia, y que vive su quinta y última oportunidad de añadir una Copa del Mundo a su palmarés. Sería el paso definitivo para ponerse a la altura de Diego Maradona, la otra leyenda del fútbol argentino.
Ya el sábado, Inglaterra-Francia y Marruecos-Portugal configurarán la otra semifinal y este viernes era el turno de las ruedas de prensa, con los focos puestos en el estado en Mbappé y en la situación de Cristiano Ronaldo en el seno del combinado luso.
“Nunca me dijo que quería marcharse”, aclaró Fernando Santos, seleccionador de Portugal, sobre la situación de Ronaldo, suplente contra Suiza en octavos de final (6-1), tras algunos rumores al respecto la prensa.
De su lado, el seleccionador galo, Didier Deschamps, volvió a alabar a la estrella de los ‘Bleus’, valorando a pesar del eventual dispositivo de Inglaterra para frenar a Mbappé: “Kylian puede ser decisivo en cualquier momento”.