En su regreso al Real Madrid el técnico Zinedine Zidane se mostró como suele hacerlo: ecuánime, sin frases polémicas y declarado un seguidor más del equipo merengue.
El estratega aseguró que cuando recibió la llamada de Florentino Pérez, hace cinco días, no lo dudó para volver.
LEA MÁS: Confirmado: Zidane vuelve al Real Madrid y firma hasta 2022
“Sé que es un día especial, para todos y estoy muy feliz, lo más importante es eso, como decía el presi, estoy feliz de volver a casa”, empezó diciendo el galo previo a la ronda de preguntas en la sala de prensa del Santiago Bernabéu.
¿Cuáles sensaciones tiene en este momento?
La sensación es buena, estoy contento, tampoco me he ido muy lejos, porque he estado aquí. Contento de volver a trabajar con este gran club y esta plantilla.
¿Qué ha cambiado de Zidane cuando se fue y ahora?
Me fui del club porque lo necesitaba para mí, en ese momento el club no, pero la plantilla lo necesitaba después de haberlo ganado todo. Este club es lo que tiene y había que cambiar. Vuelvo porque me llamó el presidente y como quiero al presidente y al club estoy aquí. Después de ocho meses tengo ganas de volver a entrenar. Tomé esa decisión por el bien de todos, había que hacer un cambio.
¿Qué significa para usted que el presidente diga que siempre ha sido un acierto ficharle y ahora regrese?
Es una responsabilidad grande, porque sabemos que aquí mismo todos los jugadores, toda la gente que está aquí, quiere mucho a este club y soy uno más, me gusta el fútbol, jugué con este escudo, gané muchas cosas, pero soy uno más. Ahora lo que quiero hacer, porque no olvido lo que ganamos, pero no olvido de las cosas mal que he hecho, o que hicimos todos juntos el año pasado. Perdimos la Liga enseguida, la Copa, ganamos la Champions, es cierto, pero sabemos la liga es así, hay cosas buenas, malas, hay que aceptar todo. La ambición que tengo para este club nadie me la va a quitar, voy a meter todo lo que tengo para volver a hacer que el equipo vaya mejor.
¿Ha sido difícil convencerlo de volver? ¿Va a tener más autoridad ahora?
Vamos a ver, la única cosa que puedo decir es que hay cosas que vamos a cambiar de todas formas. Cosas que tenemos que cambiar para próxima temporada, pero ahora no se trata de eso. Tenemos tiempo para hablar con el presidente para lo que se pueda hacer, vamos a verlo. Hoy no es el tema, el tema es que faltan 11 partidos y queremos acabar bien. Estoy aquí porque el presidente me llamó y yo quiero mucho a este club y aquí estoy.
¿Qué pensaste cuando viste la llamada del presidente?
Volver y aquí estoy.
Se ha escuchado que después de la primera llamada había ciertas dudas del momento de volver ¿Tuvo dudas si volver ahora o a final de temporada?
No, nada. Cuando escucho todo lo que se dice además no sé si lo saben, pero yo no quiero hablar por hablar. Estos meses que me he ido no he hecho ni una entrevista, lo que te puedo decir es que cuando me llamó el presidente no podía decir que no. Porque después de lo que ha pasado, él lo sabe, lo que nos pasa a los jugadores y entrenadores, lo de dentro, cuando has ganado mucho, un bajonazo lo pueden tener y nos ha pasado esto. Lo vi desde fuera, pero me sentía dentro viendo a los jugadores. No estoy contento de cómo han ido las cosas y los jugadores tampoco. Ya pasó el año pasado conmigo dentro. Hay que ver qué podemos hacer en estos once partidos y el año que viene, que es más importante.
La temporada pasada hubo dos marchas duras, la tuya y de Cristiano. ¿Le gustaría que volviese Cristiano?
No es el tema, el tema es que ahora hay 11 partidos y vamos a pensar en eso y luego veremos para el próximo año. Cristiano tú sabes lo que es y ha sido, es la historia del club, eso nadie lo va cambiar, ha sido uno de los mejores, pero no es el tema de hablar ahora.
¿Piensa que lo que hizo anteriormente es irrepetible o se puede hacer de nuevo?
Ninguno de las dos, ninguno. Porque la historia de este club nadie la va a cambiar, es el mejor del mundo. Me alegro de estar aquí, ahora lo que tengo que hacer es pensar en el partido del sábado, tenemos cuatro días y nada más, volver a estar con jugadores y preparar el partido.
¿Tiene alguna deuda por la marcha anterior o me equivoco?
Sí, te equivocas. Ninguna deuda. Aquí he vuelto pero cuando me marché era para mí la mejor solución para todos, no solo para mí.
Cuando se fue dijo que no veía tan claro seguir ganando, ¿qué cambió para que ahora lo vea claro?
¿Pero quién te ha dicho eso? Lo que nos falta ahora son 11 partidos y lo vamos a acabar bien y luego veremos lo del próximo año.
¿Pero qué cambió en cuestión de hambre para volver?
Lo único que necesitaba el equipo era un cambio a la época que tuvimos, porque después de haber ganado mucho, no solo conmigo, creo que la plantilla necesitaba un cambio. Pero repito, no hay nada más. Te digo solo lo que pienso y pensé, ahora es otra cosa, porque pasaron 9 meses y llegó la llamada del club.
¿Qué has hecho estos meses, fueron suficientes para retomar?
Sí, la verdad es que es exactamente eso. Nueve meses viviendo en Madrid, hacer mis cosas, pero recargando baterías y ahora estoy listo para otra vez vivir la experiencia de entrenador del Real Madrid, que me dan otra vez la oportunidad de estar con este gran club.
¿Has seguido al equipo, has visto partidos, qué tiene que cambiar primero?
A partir de mañana veremos, lo que quiero es estar con los jugadores, vi toda la temporada, incluso aquí en el estadio. Los jugadores son los primeros que saben que es un año difícil, pero no se puede siempre hacer las cosas bien, no se puede siempre ganar. El fútbol es así, a veces hay que aceptar el cambio, cambio para que cuando estás arriba de vez en cuando saber que hay cosas malas, es lo que está pasando a nuestro equipo. Pero bueno, desde fuera ha sido difícil a veces, pero ahora es estar con jugadores, seguir trabajando porque esto nos llevará a estar otra vez competitivos.
¿Qué le ha dicho la gente en la calle?
Un poco de todo, pero no sé, un poco de todo. La gente que gracias por lo que he hecho, pero también había cosas malas, no se puede pensar que todo fue cosas buenas.
¿Qué ha hecho mal anteriormente?
Uff, muchas cosas, pero de entrenador. Por ejemplo el año pasado ganamos Champions, pero la Copa ha sido difícil, la Copa del Rey y la Liga enseguida la empezamos mal y al mando estaba yo. Por eso que no voy a culpar a nadie, los entrenadores han venido aquí, Lopetegui y Solari han hecho lo mejor posible para los jugadores, el equipo, pero no ha salido. No me voy a meter en eso, ahora hay que mirar adelante.
La mayoría del madridismo está feliz, ¿pero entenderías que algunos estuviesen defraudados por la forma que te marchaste?
Sí, sí. Por eso que es un poco de todo, cada uno puede opinar, lo más importante es hacer las cosas como cada uno se siente. Lo que sentía en ese momento era hacer lo que he hecho. Cuando tomas una decisión así no es solo mirarse a uno mismo, este club impone. Hay que pensar en todo. Ahora tengo ganas, ya está, nada más, y vuelvo.
¿Cuán importante serán los 11 partidos que quedan para la lista de altas y bajas para final de temporada?
no sé,a demás no voy a entrar en eso ahora. Estoy aquí, siendo entrenador del Real Madrid porque me dan oportunidad de volver, el futuro es futuro, lo veremos. Lo más importante son esos 11 partidos que tenemos que acabar de la mejor manera.
Ahora que usted no estuvo, jugadores como Isco, Marcelo o Bale han tenido problemas, ¿cómo analiza eso ahora?
Vuelvo y los jugadores que están aquí han ganado muchísimo, no me voy a meter lo que pasó entre uno y otro. Nunca me he tenido ni me voy a meter. Lo único que quiero es volver con ellos, trabajar y hacer las cosas bien.