Sabedor de que la salida de Johan Venegas dividió opiniones y provocó un golpe en el mercado de fichajes, el presidente de Saprissa, Juan Carlos Rojas, quiere dejar el tema atrás.
Eso sí, no escondió su asombro ante las declaraciones desde la institución rojinegra, donde aseguran que el futbolista no gana más que en el equipo morado.
LEA MÁS: Christian Bolaños se despide del club en Noruega y Saprissa lo quiere de regreso
Rojas dio su opinión al respecto y pasa la página. Al mismo tiempo, respondió preguntas sobre Wálter Centeno, David Ramírez, Christian Bolaños, Alexander Robinson, zonas en que se debe reforzar el equipo, entre otros temas.
-- Usted siempre ha sido muy activo en Twitter, pero cuando el equipo terminó el torneo estuvo alejado varios días. ¿Es parte de una estrategia o es su forma de llevar la situación?
Es una combinación de temas. Primero, yo puse un comunicado personal en Twitter, ya di un poco mi opinión inicial sobre el tema, justamente para que nadie confunda que no iba a referirme a eso. Después viene una época familiar y una época de estar analizando hacia adentro todo lo que vamos a hacer. Creo que con el tema de redes sociales hay momentos para estar muy activos y hablar y hay momentos para estar analizando internamente. Creo que es parte de una introspección cuando uno pierde un torneo y en su debido momento se habla, ya lo estoy haciendo. Después del calor y calentura de una derrota fuerte dije lo que tenía que decir y era prudente esperar unos días.
-- Hay un sector de la afición que pedía la cabeza del técnico. ¿Qué tipo de explicaciones se le piden a Wálter Centeno después de perder el título? ¿Están satisfechos con el trabajo de él?
Indistintamente de que se gane o se pierda, con el técnico siempre nos reunimos, mucho más activamente el gerente deportivo, pero también a nivel de comisión técnica, y se dan los informes deportivos; se habla con él de las cosas buenas, de las cosas no tan buenas, de los nuevos objetivos, temas por mejorar o enfatizar (...). Después de un torneo cuando no se es campeón, sé que nuestra afición queda golpeada, es sumamente exigente y es normal que un sector pida la cabeza del técnico, así suele ser, indistintamente del nombre y apellido del técnico. La labor nuestra es actuar con cabeza fría y analizar bien cómo está la situación para el torneo que venga. Para nosotros es importante la estabilidad en el banquillo y en la medida que se pueda vamos a apoyar esa estabilidad, creemos que es la manera de tener un equipo que vaya creciendo cada vez más. Wálter sabe que hay presión, él lo sabe más que nadie porque ha estado en esta institución como jugador en momentos grandes y difíciles y como técnico también. Creo que las exigencias van subiendo, pero cuenta con nuestro respaldo, sabe qué es lo que queremos, qué nos preocupa y qué hay que mejorar. Este torneo será muy importante.
-- ¿En este torneo estará más presionado Wálter? ¿Dependerá su puesto del título?
No voy a hablar de que algo dependa específicamente del título, pero sí le puedo decir que es un torneo donde hay más presión, porque conforme uno se va alejando del último título la presión sube en la institución, no solo sobre el técnico sino sobre todos. Diría que este torneo es importante para que haya un avance sobre este último que tuvimos. Además estamos luchando varios torneos al mismo tiempo, incluyendo Liga Concacaf, queremos defender el título vigente, entendemos que la presión subió.
-- Un vocero de Alajuelense decía que Johan Venegas no se fue por más dinero. ¿Cómo tomaron la decisión de Johan después de tres años en que se mostró como un saprissista más e incluso dijo que se quería retirar en el equipo?
Lo que puedo mencionar es que mientras Johan estuvo con Saprissa me pareció que fue un muy buen profesional. Le dimos un trato sumamente respetuoso, lo valoramos. Estábamos contentos con su desempeño y queríamos que siguiera, se le hizo una oferta que, en mi opinión, reflejaba una excelente oferta. Él nos mencionó que iba a analizar otras oportunidades, lo cual está en su derecho. Sí le puedo decir, aunque no con conocimiento de causa directo porque no he visto los contratos, que finalmente a él se le pagó mucho más dinero, probablemente montos que por lo menos nosotros considerábamos que no son prudentes en este momento, no es prudente un tipo de oferta de ese estilo. Me extrañan esas declaraciones, pero bien por él que recibe una oferta como esa y a partir de ahí nos enfocamos en lo nuestro. Ya él no es jugador de Saprissa, ahora nosotros estamos con Ariel Rodríguez, un jugador de la casa, ‘9’ goleador y que viene a llenar ese vacío que Johan deja.
-- Cuando el archirrival hace una oferta mucho mejor, ¿deben hacer un análisis o simplemente siguen con su plan anteriormente trazado sin importar los llamados bombazos?
Primero, hay un tema aquí que a la prensa le encanta hablar de las bombas, y es muy bonito para afición y prensa en la pretemporada, cuando no hay partidos, entonces se le da más relevancia de la cuenta. Si usted analiza, los fichajes bomba que ha habido muchos no han funcionado (...). Hace un año estaba atendiendo a medios con este mismo tipo de cuestionamientos o preocupación por parte de la afición y yo les decía lo mismo, tengan paciencia, estamos haciendo lo que creemos correcto y ganamos la 35. Hace dos años se nos criticaba por no hacer un fichaje que considerábamos no era oportuno pagar esos montos, un jugador se va a otro equipo y al final resulta una situación fallida por completo. Entonces trato de no dejarme llevar por todo este juego de fichajes y lo que tratamos es de ser muy responsables, de no pagar caprichos y de traer jugadores que encajen bien dentro de la visión que tiene Saprissa y así es como funcionamos. Tenemos un presupuesto claro y los estadios están cerrados, no sabemos cuándo se van a abrir, eso dicta tener también cierta disciplina financiera, pensando en medio y largo plazo de la institución.
-- ¿Qué siente usted que necesita o debe mejorar Saprissa para conseguir sus objetivos?
Sin entrar en detalles que vemos a lo interno, pero es evidente que necesitamos más consistencia, porque si bien alcanzamos esa racha de siete partidos que fueron muy buenos, después tuvimos un partido en la semifinal que no refleja lo que el equipo venía haciendo. Antes de esa racha también habíamos estado inconsistentes. El equipo tiene que buscar una consistencia en su desempeño que refleje las expectativas y metas que tenemos a través de un torneo y no tener tantos altibajos.
-- ¿Cuál es la realidad con David Ramírez, un jugador que la afición de Saprissa espera?
Sí, yo también estaba esperando el regreso de David, simplemente pareciera que no se llegó a un acuerdo, pero David es un jugador que ha estado dos o tres veces con nosotros, se hizo en la cantera morada y hubiéramos querido que esté con nosotros, pero a veces no se cumplen los mismo criterios en una negociación.
-- ¿Cuán alta es la posibilidad de que Bolaños regrese al equipo?
Para cualquier saprissista y me incluyo en eso, nos encantaría que Christian regrese al Saprissa, que pueda retirarse en el Saprissa. Esa sería nuestra intención claramente, vamos a ver si finalmente eso se puede dar. Haríamos un esfuerzo para que así sea.
-- ¿Cuáles zonas o puestos deberían reforzarse más para este torneo?
Lo que diría es que si uno analiza la planilla prácticamente no hubo movimientos en cuanto a salidas. Se va Johan y llega Ariel, no se renueva a Johnny Acosta, pero también en esa posición tenemos a tres jóvenes que jugaron este torneo, que debutaron y que queremos y creemos importante que den un paso al frente. Aparte de eso no ha habido salidas y la base del equipo se mantiene. Nosotros estamos con mucho énfasis en el desarrollo de jóvenes, que den paso al frente y sean parte del recambio generacional. La única manera es dándoles minutos y que demuestren en la cancha; ocho jugadores debutaron en este último torneo, algunos con más minutos que otros. Uno de ellos fue Jordy Evans, que puede jugar en diversas posiciones, nos gusta muchísimo y creo que es su momento para consolidarse. Para nosotros esa parte es fundamental. Aparte de eso vamos a ser muy puntuales para analizar los fichajes, esos fichajes pueden venir en cualquier zona del campo, porque no es traer alguien por traerlo. Si creemos que no está el jugador ideal para un fichaje, preferimos, sin duda, darle esos minutos a los canteranos. Estamos analizando posibles fichajes y si se dan, en buena hora, se anunciarán en su debido momento.
-- ¿No habrá más salidas o es algo que puede cambiar?
No tenemos previstas más salidas, de pronto algo inesperado digamos o algo no planificado se podría presentar, como a veces ha sucedido, pero en este momento no tenemos previstas más salidas.
-- Alexander Robinson es uno de los jugadores que más críticas recibe en Saprissa. ¿Están tranquilos con su trabajo en el equipo?
No me voy a poner a hacer un análisis individual de los 25 jugadores de Saprissa. Lo que le puedo decir es que nosotros respaldamos a los jugadores que tenemos y están con nosotros. Como dije antes, no estamos previendo más salidas. Creo que todos los jugadores, toda la planilla, cuerpo técnico e institución tenemos que redoblar esfuerzos para poder alzar la copa, alzar la 36, y eso implica hacer un análisis interno de qué hay que corregir, tanto a nivel grupal como individual. Estoy seguro que todos podrán mejorar con miras a este nuevo torneo.