El defensor panameño Adolfo Machado se vestirá con el uniforme rojinegro de Liga Deportiva Alajuelense y el atacante Jurguens Montenegro buscará goles con Jicaral.
Son dos casos particulares, con jugadores de un perfil muy diferente, pero relacionados entre sí, porque corresponde al trueque realizado entre la Liga y el benjamín de la Primera División para solventar sus necesidades inmediatas, de cara al Clausura 2020, que arrancará el segundo fin de semana de enero.
Para ambos equipos, este intercambio de jugadores se convierte en una especie de ‘ganar – ganar’, porque con este movimiento refuerzan las zonas en las que necesitaban llevar a alguien más.
Ante la decisión de no contar más con los servicios del hondureño Henry Figueroa, los rojinegros necesitaban encontrar un defensa central, con el que fueran a la segura y mucho mejor si en su hoja de vida se denota experiencia y jerarquía.
Sin que que terminara el campeonato nacional que ganó Herediano en penales, la Liga contactó a Julio Cascante, también pensó en Kevin Fajardo y exploró el currículo de otros hombres, a pesar de lo difícil que se vuelve esta ventana de mercado, en la que son pocos los movimientos que se pueden hacer porque la mayoría de jugadores tienen contrato.
Con esa limitante, la vía más sencilla era negociar de club a club.
La Liga tenía la necesidad de encontrar a alguien para esa plaza vacante en la zaga, que llegue a darle competencia a Kenner Gutiérrez, Junior Díaz, José Miguel Cubero y Darío Alfaro, los manudos pensaron que el nombre de Adolfo Machado calzaba a la perfección.
El exmundialista panameño y excapitán de Saprissa jamás se imaginó lo que el fútbol y el destino le tenían preparado.
“Nunca me pasó por la mente que podría jugar con la Liga, pero al presentarse la oportunidad, con gusto la aceptamos, porque uno como jugador siempre espera estar en la mira de los grandes”, expresó Machado a La Nación, en una entrevista que concedió la semana pasada.
Con la adquisición del zaguero de 34 años que en el torneo pasado jugó 1.260 minutos con Jicaral, en la Liga refuerzan la defensa, elevan la competencia interna y se garantizan que Andrés Carevic tenga siempre en la suplencia a un hombre importante para esa zona.
LEA MÁS: Las reflexiones de Ariel Lassiter sobre Alajuelense: 'El fútbol a veces es injusto'
“A esa afición de Alajuelense le digo que iremos a darlo todo, que queremos aportar nuestra experiencia, vamos comprometidos al objetivo que el club tiene trazado para el próximo semestre, y poder, primero Dios, que se logre ese objetivo de que la Liga sea campeón”, manifestó Machado.
Plazo establecido |
---|
Según las Normas de Competición de la Unafut, el periodo de inscripciones para el Clausura 2020 se abre el 3 de enero y cierra el 31 de enero. |
En el caso de Jicaral, este equipo ha tenido muchos movimientos, con las salidas de Leonardo Adams, Jessy Ruiz, Gabriel Leiva, Cristhiam Lagos, Marco Barrantes, Albán Gómez, Sergio Córdoba, Daniel Villegas, Mark Lester Blanco y Luis Geovanny Annet.
LEA MÁS: (Video) Wyzangel, la hija menor de Wílmer López da sus primeros pasos en el fútbol
Además, en el Huracán de la Península contrataron a Francisco Flores Zapata, Jorge Gutiérrez, el chileno Carlos Soza, Kevin Fajardo y Freddy Álvarez; mientras que Erick Rodríguez releva en el timón a un Jeaustin Campos que regresará a dirigir a Bolivia.
Con la salida de Lagos, los jicaraleños necesitaban un atacante y es por eso que Jurguens Montenegro les cae muy bien.
Para el delantero de 19 años, la oportunidad es buena, en el sentido de que ir a Jicaral le permite la posibilidad de seguir jugando. El torneo anterior estuvo a préstamo con Cartaginés, donde sumó 1.009 minutos y marcó tres goles.
Además, en esta ocasión, el contrato de préstamo del atacante no incluye la famosa “cláusula del miedo” que Agustín Lleida sí le había fijado cuando se marchó al cuadro brumoso.
Es decir, en estos seis meses que Jurguens estará con Jicaral, sí podrá actuar contra Alajuelense, sin necesidad de que Jicaral deba cancelar una especie de “multa”.
LEA MÁS: El criterio de un experto en control antidopaje sobre Henry Figueroa y si este caso amerita sanción
Si Montenegro regresaba a la Liga, iba a ser difícil que gozara de tanta participación, porque en el equipo continúan Marco Ureña, Jonathan McDonald, Jonathan Moya y Ariel Lassiter.
Para Alajuelense, la prioridad es conservar el grueso de la planilla con la que jugó el torneo anterior. De hecho, hasta el momento, la única salida que se ha dado es la de Henry Figueroa.
LEA MÁS: La reacción de Alajuelense ante las declaraciones de Henry Figueroa
Será este 2 de enero cuando Jurguens Montenegro se integre a Jicaral, mientras que un día después, Adolfo Machado arrancará trabajos con los manudos.
La Liga debutará en el Clausura 2020 en el Morera Soto contra Limón; Jicaral lo hará en casa ante Pérez Zeledón.
Clausura 2020: Jornada 1
12 de enero
- Alajuelense – Limón
- Jicaral – Pérez Zeledón
- Cartaginés – Santos
- Grecia – Herediano
- Guadalupe – UCR
- San Carlos – Saprissa