“Definitivamente, el próximo entrenador de Liga Deportiva Alajuelense debe ser Alexandre Borges Guimaraes, debido al conocimiento que tiene del medio local y su demostrada experiencia como director técnico”, expresó Miguel Araya.
Él no es un directivo de la Liga y la decisión no pasa por sus manos, pero es una de las diez personas que respondieron de inmediato a un ejercicio de La Nación, en el canal de Telegram AlajuelenseLN, una herramienta que tiene suscritas más de 2.000 personas.
¿Quién debería ser el nuevo técnico de Alajuelense y por qué? Esa fue la pregunta que se formuló mediante esa vía y Miguel Araya fue el primero en enviar su respuesta a través de un correo electrónico.
Ariel Chinchilla coincidió con él: “Después del cese de Carevic, en mi humilde opinión debería ser Guimaraes. Está en el país y es la opción más viable en estos momentos, pero eso no quiere decir que vamos a sacar la serie”.
Rodrigo Sancho también apostó por Guimaraes, solamente que él lo visualiza en el banquillo rojinegro a partir de junio. Su candidato temporal para acabar este semestre como técnico interino es Javier Delgado.
Gustavo Jiménez planteó el nombre de Óscar Ramírez, acompañado de un cuerpo técnico de corazón manudo. Dijo que él elige al Macho porque se necesita carácter en ese camerino.
“Que se alineen los jugadores, o que se aparten. No puede llegar un técnico argollero ni uno que acepte que le impongan jugadores”, afirmó Gustavo Jiménez.
Juan Pablo Meneses aseguró que Alajuelense debería jugarse el todo por el todo con Jorge Luis Pinto.
“Las mayores glorias de la Liga fueron con Pinto y es la clase de entrenador para la planilla que tiene el club. Es un entrenador que ama la Liga, ama Costa Rica y sabe cómo devolverle la imagen, el respeto, la confianza, la seguridad y la calidad que el club ha perdido en todos estos años”.
Incluso, lo imagina al lado de exfiguras de peso como Pablo Gabas, Cristian Oviedo o Pablo Izaguirre. Si esa opción de Pinto resultara imposible, iría en busca de Óscar Ramírez, por un perfil, trayectoria y legado muy cercano al del colombiano.
“No podemos seguir siendo la burla del fútbol nacional, nadie respeta ya a la Liga, su afición, sus colores y su imagen. Ahí está lo más importante, que Pinto traería de vuelta la identidad de lo que es la Liga”, señaló Juan Pablo Meneses.
Gustavo Murillo también piensa que Alajuelense requiere un técnico que imponga disciplina en el camerino y para él, el único de esa línea es Pinto, aunque piensa que es una opción lejana.
Lo mismo que visualiza con Óscar Ramírez: “Al menos ha mostrado dar resultados en el pasado, aunque también se le acusó de ser argollero. En definitiva, traer a un técnico desconocido ya no es la solución, realmente la decisión que tome la Junta Directiva es difícil, y los jugadores deben poner de su parte, para que quien venga tenga el éxito deseado”.
Guillermo Ruiz destacó que el técnico de Alajuelense no necesariamente tiene que ser de “riñón rojinegro”, pero sí un timonel que conozca el medio, los rivales, el equipo y que imponga disciplina al estilo de Jorge Luis Pinto. Para él, ese entrenador debería llegar con su propio equipo de trabajo.
Josué Chaverri ve en Pedro Troglio al técnico idóneo para Alajuelense, pues considera que tiene experiencia, es ganador y conoce el medio.
Carlos Roverssi no dio un nombre como tal, pero cree que debería nombrarse a alguien que asuma por lo que resta del torneo y su criterio es que casi se descarta luchar por el título.
Dijo que lo que deben hacer es revisar qué pasa en el camerino, tomar medidas drásticas en materia disciplinaria y de eficiencia que implique separaciones, multas en salarios y sentar a algunas figuras que no rinden.
También cree que ese técnico debe subir jóvenes de las divisiones menores y ‘limpiar’ lo que se pueda para el nuevo técnico. Incluso, señaló que se deben establecer límites entre la parte directiva y el manejo deportivo, para que los dirigentes se dediquen a lo que les corresponde.
“Se debe nombrar una comisión técnica que defina el entrenador y un nuevo director deportivo, así como la reincorporación de figuras de corazón liguista”, indicó Carlos Roverssi.
Carlos Alvarado votó por Jorge Luis Pinto, a quien considera una buena opción, con experiencia, que ganó títulos con la Liga y siempre está siguiendo al equipo.
“Es estricto, requiere disciplina, es muy dedicado y estudioso. Es querido por el liguismo y para él sería una oportunidad de demostrar que lo del Mundial de Brasil 2014 no fue solo suerte”, reseñó Carlos Alvarado.
También mencionó a Óscar Ramírez como otro gran candidato, con el plus de ser el técnico más ganador en la Liga. Lo describió como un gran estudioso y muy táctico, que logró conformar un buen equipo con el cual logró cinco títulos.
“Lo importante es lograr sacarlo de su autoexilio. Los demás técnicos reciclados de nuestro país, no creo que deban ser tomados en cuenta. Son comodines, que se usan una vez, cuando no hay de dónde escoger”.
Aunque no son los encargados de tomar decisiones, las respuestas que ellos dieron a la consulta planteada por La Nación en el canal AlajuelenseLN en Telegram dejan entrever cuál es el pensamiento de la afición.
Tras la destitución de Andrés Carevic, el argentino afirmó que se va con la frente en alto porque dio todo lo que estuvo a su alcance.
La dirigencia activó labores inmediatas en los pasos a seguir, explora y candidatos para su banquillo, algo que los manudos quieren resolver pronto. Mientras tanto, Martín Arriola quedó a cargo del equipo de forma interina.
Alajuelense se trasladará este sábado a Nicoya, porque el domingo visitará a Guanacasteca a las 3 p. m., en el Estadio Chorotega. Y el 14 de marzo, a las 6 p. m. será el partido de vuelta contra New England Revolution en el Estadio Alejandro Morera Soto.
Andrés Carevic no se va en silencio de Alajuelense: ‘Lo he dado todo’
Luis Diego Arnáez detecta un pecado imperdonable de Alajuelense
Ídolos de Alajuelense lanzan cinco cualidades urgentes en el próximo timonel rojinegro
¿Por qué Martín Arriola quedó como técnico interino de Alajuelense?
Aficionados de Alajuelense reciben al equipo con reproches, mantas y monedas