Desde que Liga Deportiva Alajuelense contrató a Johan Venegas, el tema de la inflación salarial se volvió un tema de discusión.
Mientras que el directivo rojinegro José Cabezas afirmó a La Nación que el mundialista de Rusia 2018 gana menos de lo que le pagaba Saprissa, el jerarca morado, Juan Carlos Rojas, indicó lo contrario a este mismo medio.
“Sí le puedo decir, aunque no con conocimiento de causa directo porque no he visto los contratos, que finalmente a él se le pagó mucho más dinero, probablemente montos que por lo menos nosotros considerábamos que no son prudentes en este momento. No es prudente un tipo de oferta de ese estilo”, señaló el jerarca tibaseño.
En la Liga reiteran que una de las claves para mantener los números en negro es no salirse del presupuesto aprobado por los socios, que son los dueños del equipo.
Por primera vez, el director deportivo Agustín Lleida se refirió al tema durante la presentación de Johan Venegas y del defensa mexicano Daniel Arreola y terminó haciendo una revelación.
“De la plantilla de Hernán Torres a la de hoy, no me gusta dar datos, porque si no se arma un lío, pero ha bajado bastante y te diré que la plantilla de este semestre, con estos dos señores dentro, es $5.000 más barata que la anterior. Yo entiendo que se puede hablar de muchas cosas, pero hay muchas maneras de negociar y luego hay que analizar bien cómo se hace la plantilla”, expresó el español.
Y agregó: “Nosotros tenemos un tope salarial en el monto de la plantilla y estamos $5.000 abajo, porque nos bajó del semestre anterior a este, con ellos dos adentro (Venegas y Arreola)”.
Indicó que hay que tomar en cuenta que se marchó un hombre como Adolfo Machado y que Facundo Zabala todavía no está renovado.
“Con los jugadores que se han quedado y han renovado ha habido una renegociación del contrato a la baja, que puede salir algún otro jugador y que al final son cuatro o cinco jugadores los que se van y vienen dos”.
Aunado a eso, la Liga tomó la decisión de que del equipo de Mauricio Montero que jugó en la Segunda División bajo el nombre de Juventud Escazuceña pasen al primer equipo rojinegro el lateral Ian Lawrence y el mediocampista Aarón Suárez.
“Mejoramos deportivamente y no nos cuesta más. Pueden hablar con el tesorero o lo pueden llevar a la Asamblea, que por suerte este club es de socios y es todo público y ahí lo podrán ver y contemplar”, citó Lleida.
Según él, la clave está en hacer la planificación adecuada y hacer la previsión de los diversos escenarios que se pueden presentar.
“Esto es fácil, es de montar un Excel y de sumar y restar, no tiene mayor ciencia”, acotó Lleida.
Al consultársele por ese tema económico, el propio Venegas respondió que para él la prioridad fue ver el proyecto deportivo de la Liga.
“El proyecto deportivo, las instalaciones, yo a mis 32 años quiero potenciarme aún más como jugador, tengo que seguir mejorando, no me pongo un techo, quiero mejorar y el club me abrió las puertas”, reseñó el futbolista que jugará con el ‘8′.
Los refuerzos
“Daniel nos va a ayudar en toda la parte defensiva, ya sea central o como lateral, es una posición que siempre he dicho que cuesta mucho en el mercado tener, es central zurdo y seguramente que lo hará de buena manera. Por eso nos decidimos a incorporarlo por la experiencia, por la jerarquía, porque nos va a ayudar mucho en el día a día”, manifestó Agustín Lleida sobre el mexicano.
Mientras que sobre Venegas, el director deportivo de la Liga apuntó: “Johan es un grandísimo jugador, en la parte ofensiva. Ha promediado en los últimos torneos prácticamente 15 goles o más por semestre. Yo compro goles y sé que Johan nos los va a traer, porque es un grandísimo profesional. El grupo de una vez lo ha aceptado y lo ha recibido con los brazos abiertos, porque hay muchos compañeros de Selección y también se hace querer como buena persona que es y por eso está aquí con nosotros”.
Daniel viene a reforzar toda la parte defensiva del perfil izquierdo. Hemos hablado muchas veces que costaba encontrar centrales zurdos, aquí tenemos uno de jerarquía, de mucha experiencia que nos va a ayudar mucho y por eso nos hemos decidido a traerlo.