De Alajuelense al Real Oviedo
Liga Deportiva Alajuelense convocó a una rueda de prensa en el Centro de Alto Rendimiento en Turrúcares. Aunque podría tratarse de la comparecencia de Fabián Coito previo al clásico del sábado, en realidad la noticia de fondo es la despedida de Agustín Lleida, quien renunció a su cargo como director deportivo de la Liga para aceptar una tentadora oferta del Real Oviedo en España.
En horas de la mañana, La Nación dio a conocer que la decisión de Agustín Lleida estaba tomada.
Lleida anunció su salida en compañía de Bryan Ruiz y de los otros dos capitanes del club, Celso Borges y Giancarlo González.
“Nos vamos enamorados de Costa Rica, tienen mucha suerte de poder vivir en país así. Sepan que donde quiera que vaya, seré un embajador de estos colores”, expresó Agustín Lleida, con la voz entrecortada y con lágrimas.
Después del mensaje de despedida de Lleida, Bryan Ruiz dijo que el español ha sido vital para que el proyecto funcione.
“Se le han negado torneos y campeonatos y no por su culpa, hemos sido nosotros los que hemos quedado mal. Quiero agradecerle a Agustín por lo que ha hecho. Teníamos muchos años de no vender jugadores y se ha hecho”, apuntó Bryan Ruiz.
El ‘10′ indicó que Lleida tiene valores con los que él predica, como el respeto, a pesar de que muchas veces han hablado cosas pésimas de él.
Ruiz considera que para la persona que llegue, ya Lleida dejó los cimientos para que lleguen los títulos.
Preguntas y respuestas a Agustín Lleida
¿Cómo resumiría este tiempo en Alajuelense y qué le hizo falta más allá de los títulos?
Lo definiría como un tiempo muy intenso, donde han pasado muchas cosas, donde hemos tratado que siempre fuesen buenas, donde se han tomado muchas decisiones y seguramente no se han acertado todas. Siempre hemos tomado las decisiones que pensamos que eran lo mejor para la institución.
Algunas habrán sido buenas, otras seguro no tanto, pero espero que lo que hayamos podido dejar, más o menos, haya podido ser importante para la historia de la institución, para el futuro de la institución y que pueda seguir creciendo a partir de los cimientos que la institución hoy tiene.
¿Qué debería hacer quien llegue, cuáles serían sus retos para ese gerente?
El gerente que venga tiene que seguir la línea un poco que la institución tiene marcada. Al final, independientemente de cómo se llame el gerente, sea Agustín, el que venga o cualquier otro, creo que la institución está por encima de todo y el proyecto no es de una persona, sino de un club y lo que tiene que hacer es seguir la línea, apoyarse en la estructura que la Liga hoy tiene.
Tiene gente muy capaz trabajando en la institución, que tiene muy claras cuáles son sus labores, sus responsabilidades y obligaciones y apoyarse en toda esa gente pienso que es el gran valor que tiene el proyecto.
¿Por qué se le va a recordar a usted con el paso del tiempo, con los años?
Que se recuerde pues... A nivel personal espero que me recuerden como una persona respetuosa con la gente del país, que trató de trabajar de lunes a domingo para tratar de ayudar a la institución, que nunca le faltó el respeto a nadie, como decía Bryan.
Que trató de ser cordial con todo el mundo y darle a cada persona su lugar. Básicamente eso. A partir de ahí que hay un nuevo modelo en el país, donde se apuesta por los jóvenes de verdad, que creo que va a marcar un cambio en la manera de pensar, respecto a las inversiones en el fútbol de Costa Rica y me alegro que pueda ser así.
¿Usted recomendó a alguien para el puesto de gerente deportivo?
La persona que venga la elegirá la Junta Directiva. Tienen una terna de candidatos, a los cuales están entrevistando, yo no los conozco. He tenido el placer de hablar con ellos a través de Zoom y he tratado de ver las fortalezas y las debilidades que puede tener cada uno.
Le he hecho los comentarios a la Junta Directiva y entre otras cosas ellos están valorando y tomarán la decisión ellos, que seguro será la mejor. Cualquiera de los tres que venga, cualquiera de los tres candidatos va a ser bueno para la institución.
Los tres tienen mucha capacidad. No conozco a ninguno a nivel personal, no tenía relación con ninguno de los tres, pero estoy seguro de que quien venga aportará mucho a la institución y hará seguir creciendo el proyecto.
¿Qué considera que es lo mejor que usted le deja a la Liga y al fútbol de Costa Rica?
No, Agustín no, el proyecto. Los que hemos estado aquí en estos cuatro años y medio. Al final siempre se ve a Agustín delante de las cámaras, o en los medios, o se habla de Agustín, pero al final aquí hay un montón de gente que trabaja.
Que ya tiene una forma de trabajar, que ya están con la idea de una dirección y creo que lo más importante es eso, que se queda una idea dentro del club, que está dando réditos a la institución.
Eso es lo más importante que podemos dejar, más allá de los campeonatos que hayamos ganado, de las ventas que hayamos conseguido o de los jugadores en la Casa Don Pedro, que varios irán a Europa y en dos o tres años veremos más ventas, en un año veremos más ventas.
Eso es lo que dejamos importante, la forma de pensar que hoy tiene la institución.
¿Le molestaron las críticas de la afición por no sacar copas o le dolió?
Yo los entiendo, siempre nos han apoyado, me han hecho sentir su cariño siempre, cada vez que he pisado la calle, en cualquier lado me han hecho sentir su cariño y su apoyo.
Entiendo que en algunos momentos hayan estado dolidos, porque no hemos dado el paso en algunas de las finales que teníamos que haber conseguido. Yo también estoy dolido, porque soy un liguista más. Nos ha dolido cada vez que nos ha pasado, nos ha dado un golpe el fútbol, pero nos hemos levantado y hemos tratado de hacer siempre lo mejor para la institución.
Igual que ellos han tenido algún momento de a la mejor estar un poco más fríos por algún golpe que nos hemos llevado, pero enseguida la afición se ha vuelto a enganchar y solo tengo palabras de agradecimiento.
Nos han acompañado a todas partes, nos han apoyado. Son el alma de esta institución. Obviamente tienen más peso que en otros clubes, esto es una asociación deportivo y lo que ellos digan nos importa mucho, los escuchamos mucho.
Seguramente, si esto fuera un club privado a la afición no se le haría tanto caso, pero tenemos la suerte de estar en una institución como la que estamos y entonces todos los comentarios que han hecho, todo su estado anímico siempre ha sido muy evaluado por nosotros, muy analizado por nosotros y esperemos que al final se lleven un buen recuerdo del trabajo que hemos podido hacer en esta etapa.
¿Cómo analiza el momento en el que está saliendo, previo al clásico y antes de una asamblea?
El momento es lo de menos, porque lo importante no es la persona. Al final lo importante es la institución, la idea que lleva, el proyecto que lleva, el camino que va a seguir.
Los cambios que se avecinan no son tantos cambios, al final se hace mucho ruido alrededor de la Liga, pero la institución tiene claro el camino que tomó. Tiene unos líderes muy consolidados en el vestidor de Primera División que los valores los tienen muy claros y las ideas.
Tienen una estructura de liga menor que funciona a la perfección y que va a seguir trabajando con toda la gente que tiene el club. Un área comercial que trabaja muy bien, comunicación, el departamento de visorías que de hecho estábamos reformando y mejorando en estas últimas semanas, que tenemos, o tienen un nuevo plan para continuar captando los mejores jugadores del país y una Junta Directiva que tiene muy claro lo que quiere.
Han sido visionarios, estoy seguro de que van a seguir por ese camino y estoy seguro de que es lo mejor que le puede pasar a la institución. En resumen, no veo que vayan a darse grandes cambios en la institución en este corto plazo.
¿Qué fue lo que siempre quiso que no logró y cuáles son los planes a futuro, porque mencionó que le gustaría regresar al país?
Lo que quise lo fuimos logrando con trabajo y con el esfuerzo de toda la gente. No me voy con la ansiedad de que me vaya sin haber logrado alguna de las cosas que quería.
Al final, como te digo, en el fútbol hay cosas que no puedes controlar y quizás nos hubiese dado mucho gusto haber conseguido un campeonato más de los que tuvimos en la mano.
Eso no hace que me frustre, o que me vaya con algo en deuda o que borre lo que hicimos. La verdad me voy contento, orgulloso del trabajo que hicimos, muy feliz por lo que pude vivir, por la gente que conocí aquí.
Por el país tan maravilloso que tienen y por eso me dejo ahí el reto para el futuro de poder volver en algún momento a trabajar en el país, que sería un sueño no solo para mí, sino también para mi familia.
¿Cuándo se va?
Ya el domingo saldré del país, esto ya llevamos unas semanas hablándolo y negociándolo. Desde el primer momento que igual que cuando tuve la oferta en julio para salir de director deportivo a un equipo de Primera División de México, se lo comuniqué a la Junta Directiva.
En la misma forma y en el mismo momento que ahora me hicieron esta propuesta para ir a trabajar a España, también desde el primer momento se lo comenté a la Junta Directiva. Ellos estuvieron al tanto de todas las negociaciones, de las conversaciones que tuve con el club del exterior.
Siempre hemos tenido una comunicación muy honesta y leal, los considero amigos míos y ha sido todo sincero con ellos. Esa transición casi la hemos ido haciendo.
¿Cuál es el principal mensaje que le da a esa persona que quedará a cargo?
Ahora falta que acaben de definir a la persona que viene en este puesto. A partir de ahí, tiene mi apoyo incondicional. Esté donde esté como siempre he dicho, voy a estar al pendiente de lo que necesite la institución de mí. Si puedo ayudar en cualquier detalle, grande o pequeño que sea voy a estar pendiente, porque tengo el sentimiento.
Me siento parte de este proyecto y no quiere decir que me vaya y me olvide de todo lo que hemos hecho aquí.
Ha costado mucho esfuerzo, han sido muchos días y muchas horas y me voy con mucho cariño a todo lo que es la Liga hoy. A la persona que venga, estaré a su disposición siempre para cualquier comentario que me quiera hacer.
¿Ve algún tico capacitado para este puesto, porque se habla de que su sucesor será extranjero?
Claro que hay personas en Costa Rica, cada persona tiene unos pros y unso contras. Por supuesto hay personas en Costa Rica que hay muchos pros a valorar y la Junta Directiva acabará tomando la decisión final de lo que ellos consideren más oportuno para la institución.
En el agradecimiento solo mencionó a Joseph Joseph con nombre y apellido. ¿Por qué tan específico con él y cuánto pesó en su estadía acá?
Al final ha sido el alma de todo esto, él es con quien empezamos a hablar hace mucho tiempo sobre lo que quería construir, sobre la visión de lo que quería para la Liga, para el fútbol de Costa Rica, para los niños de Costa Rica.
Y empezamos casi a dibujar lo que hoy es el CAR. Han pasado seis años desde que empezamos a hablar y se ha ido construyendo todo de la mano con Joseph.
Es una de las personas importantes en mi carrera a nivel profesional, porque yo he podido crecer mucho por su apoyo y siempre voy a estar agradecido. Es un gran valor que hoy tiene la Liga y que tiene que cuidar.
¿Sería recomendable separar el primer equipo y divisiones menores?
La Liga tiene departamentos, tiene un departamento comercial, tiene un departamento de comunicación, departamento de visorías, departamento de liga menor, departamento médico, departamento administrativo con Marvin Vega y Víctor Reyes que han sido personas que me han ayudado a hacer el trabajo que hemos podido hacer, porque son 24/7 desde hace 40 años en el club.
Tiene mucho valor la institución que el que venga se podrá apoyar en todos ellos. No es que siempre el director deportivo al final tome todas las decisiones solo, o haga todo el trabajo.
Tiene mucha gente en la que se va a apoyar y seguro con esa gente le saldrán muy bien las cosas.
En la carta dice que se va enamorado del país. ¿Qué extrañará más de Costa Rica, aparte del equipo?
De Costa Rica todo, es un país espectacular, tienen suerte de vivir donde vivís, por todos los aspectos, por la gente, por el país, por el clima, por todo. Porque es un país pequeño, porque todo está al alcance de la mano.
Porque se vive muy bien. Siempre decíamos en nuestra familia que no hemos conocido El Caribe, no hemos conocido Guanacaste, no hemos conocido Limón, no hemos conocido Tortuguero que dice mi hermano que es muy bonito.
Y que cuando nos fuéramos de la Liga íbamos a diez días para recorrer todo el país. Nos vamos el domingo de aquí y el lunes empezamos en otro lado. Volveremos en algún momento, pero todo me lo llevo de Costa Rica y por eso es un objetivo para el futuro poder volver.
La decisión
Fue desde hace tres semanas cuando el español comunicó a la Junta Directiva de Alajuelense que se iba a ese club, que ahora es propiedad de Grupo Pachuca.
La oferta es tan buena que a Agustín Lleida le resultaba imposible rechazarla. Y para Alajuelense tampoco había forma de intentar retenerlo, aparte de que el club no podía pensar en cortarle las alas.
Desde su renuncia, la dirigencia rojinegra se dedicó a buscar quién podría ser su sucesor como director deportivo y es lo que ha pasado en estos días en el club rojinegro.
Agustín Lleida se marchará del país después del clásico del sábado, contra Saprissa, en el Estadio Alejandro Morera Soto. Su vuelo está programado para el domingo.