Después de descartar dos opciones para irse a trabajar a México, la tercera oferta del extranjero que recibió Agustín Lleida durante este año le resultó imposible de rechazar.
Ya es una decisión tomada. El español dejará su cargo como director deportivo de Liga Deportiva Alajuelense.
No corresponde a algo que ocurriera en las últimas horas. La Nación sabe que la Junta Directiva del club rojinegro está al tanto de esta situación desde hace tres semanas.
En aquel momento, Agustín Lleida informó lo que sucedía y que él se iba, pero tampoco iba a dejar botados a los manudos de buenas a primeras. No es estilo.
Su intención era que durante este tiempo, la dirigencia tuviera un espacio para tomar decisiones en cuanto a quién será su sucesor.
Además, adoptó la postura de no recomendar a nadie, porque cree que eso es algo que ahora le compete única y exclusivamente a los directivos.
La renuncia del director deportivo se convirtió en algo sorpresivo e inesperado para los altos mandos del club.
A la vez, también caían en cuenta de que la oferta que Agustín Lleida tiene del Real Oviedo en España es tan buena que para Alajuelense resulta imposible equipararla.
Con eso, a lo interno de la Liga supieron de inmediato que era muy difícil que Lleida llegara al final del campeonato actual siendo parte del club. Ya han pasado varios días y su momento de partir se acerca.
Al analizarlo más en frío, en la dirigencia lo ven como una gran posibilidad de crecimiento para él. Y que de eso se trata tanto el fútbol, como la vida. Desde entonces, en la Liga se han dedicado a buscar quién lo relevará.
Cuando Cartaginés fue campeón en el Morera Soto, Agustín Lleida no sabía que pronto le llegaría esa oferta tentadora que cambiaría sus planes por completo.
Sin embargo, en varias ocasiones manifestó que no estaría para siempre en Alajuelense, porque como hombre de fútbol sabe que es un área en la que hay ciclos que se acaban para asumir otros.
Con aquella nueva decepción a cuestas, él era uno de los señalados y ya había aficionados y hasta exdirigentes que lo querían fuera de la Liga. A ellos, esa vez les dio su parecer.
“Que están en su derecho, yo no voy a estar aquí para toda la vida. Al final, Lleida estuvo siete años en México, aquí lleva cuatro y llegará el momento en el que Lleida estará otra vez trabajando en México, en España, en Estados Unidos o donde sea, porque así es el fútbol”, afirmó Agustín Lleida.
Y el momento llegó. Entre los nombres que se barajan, salta a la palestra la figura del español Antonio Solana, quien ejerció el cargo de director Metodológico de la Real Federación Andaluza de Fútbol.
La Nación conoce que Liga Deportiva Alajuelense ya se entrevistó con Antonio Solana y que el español es uno de los candidatos más fuertes para asumir el puesto que dejará Agustín Lleida.
El fútbol tico no resulta nada desconocido para Solana, quien el año pasado estuvo en el país. Él le sirvió de apoyo a Ángel Catalina en Saprissa, e instruyó a los cuerpos técnicos de los morados.
Fue un asesoramiento externo, de manera continua y mayormente de forma virtual, con pequeñas estadías presenciales.
Durante una de esas estadías compartió con los técnicos de diferentes divisiones, tanto masculinas como femeninas del cuadro morado.
“La línea está clarísima, lo primero es detectar el talento, que aquí hay mucho, y luego desarrollar ese talento, con una línea metodológica que funciona, porque yo la he puesto en funcionamiento, y es una línea en que se potencia mucho al jugador en todas sus facetas creativas y la idea es formar jugadores para que lleguen al primer equipo”, explicó Antonio Solana en agosto del año pasado.
Desde España ya dan por un hecho la contratación de Solana en la Liga. Así lo informó el periodista Sergio Yepes Cánovas en el sitio entrenadoresfutbol.es.
“El granadino Antonio Solana se va a convertir en los próximos días en el nuevo director deportivo de la Liga Deportiva Alajuelense, uno de los grandes clubes de Costa Rica en el que va relevar al oscense Agustín Lleida, quien va a firmar en el Real Oviedo”, se lee en esa publicación.
Además, dice: “Hablar de Antonio Solana es hacerlo en primer término de un profesional que la Real Federación Española de Fútbol tiene incluido en el grupo élite de profesores para impartir clases a los exjugadores profesionales que quieren obtener la titulación de entrenadores”.
El artículo señala que Solana es doctor en Educación Física y profesor de Fundamentos del Fútbol e Intervención docente para entrenadores y profesores en la Universidad Pablo de Olavide. Igualmente, es Director Metodológico de la Real Federación Andaluza de Fútbol.
Recuenta que desde 2009 hasta 2017 fue director del Área de Metodología del Sevilla y que desde 2018 hasta 2020 estuvo al frente del Departamento de Ciencias del Deporte creado por el Real Valladolid.
En España se da por un hecho que es él, pero fuentes a lo interno del club no lo confirman por completo, aunque admiten que Antonio Solana sí es un candidato muy fuerte para el cargo que deja Agustín Lleida.