Sin ningún temor a aventurarse, al Herediano se le puede colgar el cartel de favorito para el Torneo de Apertura 2023. Desde antes de que rodara el balón ya mucho lo consideraban así, pero por si quedaban dudas, en el inicio del certamen los florenses ratificaron que pueden con este peso.
Con acciones lo demuestran: dos ganes, liderato, ocho goles en dos partidos, solo un tanto en contra y un fútbol que gusta y convence. Pérez Zeledón fue testigo de todo esto y lo pagó con una goleada 4 a 0.
Y es que este nuevo Team tiene todo con lo que sus fanáticos soñaban en el certamen anterior. La diferencia es que ahora es real, porque a la cantidad y calidad de figuras, le sumaron fútbol y el técnico Jeaustin Campos puede jugar a lo que se le antoje.
A diferencia de lo que pasaba antes, empezaron con mucha fuerza y si usted gusta de apostar, puede arriesgar algún dinero a que los rojiamarillos pelearán con mucha fuerza por el título. Acá le damos los argumentos de tal afirmación.
Cambios radicales
El Team sufrió una metamorfosis total, que va más allá de lo evidente por sus 14 fichajes y sus 10 salidas. La transformación es principalmente de funcionamiento, de disposición táctica y de una ejecución muy diferente a la del semestre anterior. Falta muchísimo torneo, pero de entrada es otro equipo.
¿Cuáles son esas modificaciones? Se las detallamos de inmediato:
- Los florenses ya no están atados a una línea de cinco defensores y un juego muy básico, de explotar solo los costados y lanzar centros. De inicio, apuestan por la línea de cuatro en la zaga, sin que sea inamovible, se ganaron un hombre más en la media y en ofensiva utilizan un tridente.
- Pasaron de no tener un armador de peso, a contar con dos y hasta utilizarlos al mismo tiempo. Elías Aguilar se mueve a su antojo en todo el centro del campo, mientras que Ronaldo Araya se adaptó a jugar por el costado izquierdo, casi como un delantero. Eso sí, como era de esperarse, estos dos creativos se buscan constantemente.
- Campos y los suyos practican un fútbol de mucha posesión, conducen la redonda por donde quieren y lo más importante, son verticales. Con dinámica, velocidad y acciones de mucho conjunto asfixian al oponente.
- Jeaustin trajó a futbolistas de muy buen pie, como Alejandro Bran, quien también aporta muy buen ida y vuelta, lo que libera a sus ofensivos. Así mismo, en las laterales encontró en Darryl Araya y Haxzel Quirós carrileros que van y vienen. Incluso, Keysher Fuller es suplente y ya no tienen que improvisar a Fernán Faerrón como carrilero.
- Los rojiamarillos tocan el balón rápido, su dinámica es distinta y con esto marean al rival y lo abren. Y es que no solo van por los costados, sino que la asociación en el centro produce y confunde al adversario.
- El “9″ ya no juega tan aislado y de espaldas a marco, sino que tiene compañeros para apoyarse, puede ir a los costados y hay rotaciones. La muestra es que Jesús Godínez consiguió un triplete. Igual, en el juego anterior Ronaldo Araya firmó un triplete.
Números contundentes
Herediano inicio el certamen con dos victorias, ocho goles a favor y solo uno en contra. Estos números hacen que nadie pueda reprocharle nada a los florenses. Sin embargo, si vemos con más detenimiento, las estadísticas dejan ver el potencial del este club.
Ante Pérez Zeledón generaron 13 disparos totales, siete de ellos a portería y cuatro terminaron en anotación. Además, consiguieron siete tiros de esquina.
Sin embargo, lo más impresionante es que limitaron a los generaleños a solo dos remates, uno al arco y uno por fuera.
Las anotaciones fueron de todas las formas: el primero llegó en un tiro de esquina que cerró de cabeza Jesús Godínez en el 45+4′, el segundo tras un jugadón de Alejandro Bran y definición de Godinez en el 48′. Mientras que el tercero fue una triangulación entre Ronaldo Araya, Elías Aguilar y de nuevo Godínez en el 61′. Para cerrar, Kennedy Rocha llegó por el costado y Eduardo Juárez remató dentro del área en el 79′.
Ficha del juego:
- Herediano: 4
Titulares: Aarón Cruz, Juan Miguel Basulto, Fernán Faerrón, Everardo Rubio, Darryl Araya, Alejandro Bran, Haxzel Quirós, Ronaldo Araya, Gerson Torres, Elías Aguilar y Jesús Godínez. DT. Jeaustin Campos.
Cambios: Andy Rojas (Torres, al 64′), Kennedy Rocha (Aguilar, al 64′), Eduardo Juárez (Araya, al 72′), José Guillermo Ortiz (Godínez, al 72′) y Keysher Fuller (Quirós, al 72′).
- Pérez Zeledón: 0
Titulares: Jussef Delgado, Keral Ríos, Lucas Meza, William Fernández, Christian Reyes, Mauricio Núñez, Cristian Zúñiga, Luis Carlos Barrantes, Marcos Giménez, Axel Amador y Jurguens Montenegro. DT. Luis Marín.
Cambios: Fabián Ovejero (Zúñiga, al 46′), Brandon Bonilla (Amador, al 46′), Creichel Pérez (Fernández, al 62′), Anthony Mata (Giménez, al 62′) y Randy Taylor (Montenegro, al 77′).
Goles: 1-0 (45+4′): Godínez (Aguilar). 2-0 (48′): Godínez (Bran). 3-0 (61′): Godínez (Aguilar). 4 - 0 (79′): Juárez (Rocha).
Árbitros: William Mattus con Emmanuel Alvarado, Danny Sojo y Marco Guido.
Estadio: Colleya Fonseca, 8 p. m.