En medio del misterio y los rumores, Liga Deportiva Alajuelense da su razón para que el gerente deportivo Agustín Lleida y el técnico Andrés Carevic tomaran la decisión de prescindir de los servicios del defensor hondureño Henry Figueroa.
“A él se le dio un permiso para que atendiera un tema personal y tomó seis días más de los que se le autorizaron, entonces la gerencia deportiva y el cuerpo técnico decidieron mejor negociar con él un finiquito, un mutuo acuerdo y finiquitar el contrato”, expresó a La Nación el directivo rojinegro Federico Calderón.
La decisión se tomó un día antes del partido de vuelta de la gran final entre Alajuelense y Herediano, serie en la que los rojiamarillos se proclamaron campeones mediante la tanda de penales.
Figueroa no había gozado de tanta regularidad porque en un entrenamiento con la Selección de Honduras en la Copa Oro recibió un golpe fuerte en la tibia, que le provocó una fisura. Eso hizo que estuviera varias semanas en terapia.
LEA MÁS: Henry Figueroa queda fuera de Alajuelense
El hondureño había reaparecido con Alajuelense para las instancias finales, hasta que llegó ese día, en el que se puso a llorar cuando recibió una mala noticia cuando fue seleccionado al azar para ir al control antidopaje.
Como Junior Díaz salió expulsado en Heredia, los manudos esperaban contar con el hondureño para reordenar su defensa.
“Henry dejó de ser jugador de la Liga el viernes pasado. Ese fue el día que se firmó el finiquito. Él vino el lunes al país y el viernes se firmó el finiquito”, contó Calderón.
Además, insistió que en la Liga esperaban que él retornara en el plazo que le dieron, pero no lo hizo.
“Realmente estábamos jugando finales, por el tema que él nos manifestó, que era un tema familiar delicado, como es el fallecimiento de una persona cercana, la mamá o la abuelita, se le permitió ir dos días, considerando que era semana larga, pero él lamentablemente tomó más del tiempo que se le había permitido para regresar y él no podía dejarnos así”, mencionó Calderón.
También reiteró que el futbolista le comunicó al club que un ser querido había fallecido.
“Después del partido contra Heredia él lo comunicó. Le llegó la noticia estando enfrente de personeros de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y cuando él sale, a varios miembros de la Junta Directiva que estaban ahí, afuera del camerino, él les da la noticia, se le da el pésame y así nos enteramos”, indicó.
En Honduras se dice que al parecer no falleció nadie en la familia de Figueroa, pero según Calderón, eso es algo completamente desconocido en Alajuelense.
“La verdad que no sabemos nada de eso, la información que tenemos es lo que nos dijo Henry, que se le había muerto un familiar cercano. Se nos dijo que era la mamá y después se nos aclaró que había sido la abuelita a la que él llamaba mamá. Esa es la información que nosotros tenemos”, acotó.
Además, en declaraciones a Deportivas Columbia, el presidente de la Comisión Antidopaje, Eduardo Alfaro, negó que el catracho no quisiera someterse al examen de orina.
“En el momento que finalizó el partido, él había sido notificado para la prueba doping y estando en el camerino, llevaba dos minutos, fue que lo llamaron desde el país natal de él, de que había fallecido la madre. En eso el reglamento es muy claro de qué se debe hacer”, expresó Alfaro a la emisora.
Inclusive, comentó que la propia Comisión Antidopaje siguió el protocolo para corroborar la situación.
“Él puso (la llamada) en altavoz, dentro de lo que estaba viviendo la noticia y escuchamos lo de la muerte de su familiar y verificamos”.
Y ratificó la versión de la Liga, al señalar: “Él estando en el recinto de doping fue que le dieron la noticia, no fue en la gramilla ni en ningún lado, fue en el recinto de doping que le dieron la noticia”.
Según el Reglamento Antidopaje de la FIFA, todo jugador “podrá estar sujeto a controles en competición, en cualquiera de los partidos en que compite, y a controles fuera de competición, en cualquier momento y lugar, ya sea por parte de la FIFA o bien de la asociación correspondiente. Los controles comprenden pruebas de orina y sangre”.