En los partidos del campeonato nacional y la Copa Centroamericana de Concacaf disputados en el Estadio Alejandro Morera Soto, no se ha presentado ningún incidente. Alajuelense pretende que todo continúe así para que sean cada vez más familias las que acudan a los juegos, en un ambiente seguro, viviendo toda una experiencia, al tiempo que se erradican las malas conductas que acarrean serios problemas al club.
Para marcar un antes y un después, la Liga alista la primera sanción par un aficionado aplicándose el Código de Conducta que pueden leer todas las personas en la página web de Alajuelense y en boleterialaliga.cr, según reveló Aquiles Mata a La Nación. Él integra la comisión legal de la institución rojinegra.
Mata recordó que desde hace tiempo, la Liga tenía aprobado un Código de Conducta para aplicar en el Morera Soto en contra de los aficionados o los asociados que tengan un mal comportamiento dentro del estadio.
“Tras el clásico del 2 de abril, cuando a la Liga le vetaron el estadio, también le impusieron una multa por la invasión de un señor que identificamos y la Junta Directiva me encargó hacer un debido proceso contra esta persona para aplicar el Código de Conducta”, relató.
El abogado expresó que a partir de eso, hubo que esperar a que la Junta tomara el acuerdo, luego que se emitiera la comunicación oficial y ya se está finalizando ese proceso.
“La idea es que este Código de Conducta se aplique no solo a los asociados y aficionados en general que asisten al Estadio Alejandro Morera Soto, sino también para el CAR”.
Dijo que cada quien debe ser responsable de sus actos. Inclusive, si se diera en otro escenario y la Liga identifica al infractor, también podría aplicarle el reglamento.
Se dio en la visita de Alajuelense a Pérez Zeledón. En ese juego, a la Liga la multaron porque un aficionado identificado con los colores rojinegros invadió la cancha.
En el reporte de sanciones del Tribunal Disciplinario correspondiente a esa fecha, se lee que se comprueba mediante el informe del comisario que en el partido Pérez Zeledón-Alajuelense hubo invasión por parte de un aficionado del club visita y que la seguridad actuó oportunamente, cumpliendo con el plan de seguridad.
“Por lo que se exonera al Municipal Pérez Zeledón de multa de conformidad con el artículo 73 inciso 5. Por su parte, se sanciona a Liga Deportiva Alajuelense con una multa de ¢157.000, de conformidad con ese mismo numeral, por la invasión de cancha de uno de sus aficionados”.
En ese caso puntual, el club no logró saber de quién se trataba, así que le correspondió pagar esa multa.
“Al aplicar el Código de Conducta, la Liga tiene la opción de vetar a un aficionado o a un asociado hasta por dos años sin poder ingresar al Estadio Alejandro Morera Soto. Incluso, también estamos barajando la posibilidad de poder cobrarle a esta persona el daño material que cause, porque con un veto al estadio se afecta a la institución no solo en lo deportivo, sino que también económicamente”, relató Aquiles Mata.
Recordó que si se tratara de un asociado, podría ser hasta expulsado de la Asociación.
“Habría que llevarlo a la Asamblea de delegados y si es un aficionado en general, la Junta Directiva, a través del informe que brinde la comisión que investiga lo sucedido, podrá aplicar esa sanción de un veto hasta por dos años para que no ingrese más al Morera Soto”.
Aquiles Mata detalló que todo esto se hace mediante un debido proceso, el el que primeramente tienen que documentar los hechos, según el informe arbitral, el informe del comisario, la sanción que imponga el Tribunal Disciplinario y tener plenamente identificado a quien infrinja las normas.
“Hay que comunicarle y una vez que se notifica, el debido proceso permite que ellos puedan dentro de un plazo determinado, dentro de la resolución, oponerse, hacer su alegato de defensa como si fuera un juicio común y corriente”.
Detalló que se puede ofrecer prueba y una vez que ya se evacue la prueba y se tenga por acreditado que efectivamente el hecho sucedió, la comisión puede recomendar la sanción.
“Como es un aficionado puede tener recurso ante la misma Junta Directiva, no va más allá, ahí podría concluir. Si es un asociado, podría apelar ante la Junta Directiva y también elevar el caso ante la Asamblea de Asociados.
”La posibilidad de un recurso de amparo sería siempre y cuando nosotros no velemos por el debido proceso, pero si se da el debido proceso, aunque interponga un recurso de amparo, no tendría ninguna eficacia porque estaríamos cumpliendo el debido proceso”.
Mata afirmó que todo esto puede hacerse con la potestad que otorga la Ley que creó el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), al avalar que los equipos puedan imponer sanciones.
“Aparte de la existencia de una disposición para sancionar a las personas que hacen problemas dentro y fuera del estadio. En este caso sería el Código de Conducta de la Liga, la Ley del Icoder y esa Ley que facultan para que este tipo de sanciones se puedan dar”.
Destacó que el Código de Conducta está desde hace tiempo, pero hubo inercia en su aplicación.
A raíz de lo sucedido en ese clásico, alguien sugirió que se debería aplicar por primera vez para que empiece a tener eficacia. Al final, más que sancionar a aficionados, lo que esta medida pretende es que quienes acudan al estadio tengan una buena conducta.
“Cuando se divulgue la sanción que se va a dar en estos días queremos que la gente tome nota para que tengan un comportamiento acorde, porque se pueden exponer a esa sanción y además de eso estará su fotografía en el estadio impidiéndole su ingreso.
”Es como una llamada de atención bien intencionada para que la gente vaya al estadio a disfrutar sanamente y evite causar disturbios o causarle problemas a la institución”.
Según él, esto marcará diferencia, porque Alajuelense ha tenido que cargar con sanciones, multas y hasta vetos por conductas inapropiadas.
“Ese tipo de conductas ya uno las puede canalizar por medio de los juzgados penales correspondientes cuando son delitos y civiles cuando son daños y perjuicios”, reiteró Aquiles Mata.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.