Por respeto a la institución y a la mayoría de aficionados que sí saben comportarse en las gradas, la dirigencia de Liga Deportiva Alajuelense decidió implementar una política de cero tolerancia cuando algunos incurran en insultos racistas, sexistas, xenofóbicos y homofóbicos.
La situación se da en todos los estadios, pero en la Liga optaron por hacer algo más que quedarse en lamentos y combatir el problema con algunas medidas.
“Jamás imaginamos que algunos la emprenderían con el técnico José Giacone, a quien aquí en el club se le tiene aprecio y mucho menos con un tema relacionado con su hija y con una serie de insultos sexistas, si se pueden llamar así. Acá este tipo de cosas nos las tomamos en serio”, expresó el director de comunicación de la Liga, Ferlin Fuentes.
LEA MÁS: Denunciemos los insultos como lo hizo la aficionada de Alajuelense
Por orden del presidente del club, Fernando Ocampo, y por otros dirigentes del equipo, en el congresillo de seguridad que será la próxima semana, de cara al juego de vuelta de la gran final, pactado para el sábado 21 de diciembre, a las 6 p. m. en el Morera Soto, se anunciarán las medidas definidas.
“Cualquier aficionado que se detecte que emita un insulto racista, un insulto sexista, un insulto xenofóbico, un insulto homofóbico o un insulto de cualquier índole, será retirado del estadio inmediatamente. A la misma vez, se le tomarán sus datos personales, la seguridad le sacará una fotografía para que nos permita identificarlo y restringirle el acceso al estadio por un tiempo que determinará la Junta Directiva”, apuntó Fuentes.
Indicó que en el congresillo de seguridad están presentes todas las fuerzas policiales a cargo del operativo del juego y ahí se les planteará la nueva directriz.
“Eso aplicará también para quienes hagan problemas, se reten a los golpes o se den de golpes, en ese caso serán retirados del estadio quienes estén involucrados. Eso lo tendrán claro todos los cuerpos policiales a cargo del operativo en el estadio, para que actúen en caso de ser necesario”.
Añadió que estas medidas son necesarias y urgentes, porque tampoco considera justo que por el mal comportamiento de unos pocos se señale a todos los aficionados.
“Realmente nuestra afición se ha venido comportando bien. Sabemos que es un pequeño grupo. En este caso yo estuve presente, yo no tengo que verlo por video, porque en los últimos 10 minutos, las funciones de los encargados de comunicación es estar en el centro del campo para lo que tiene que ver con entrevistas flash, lo que pasó yo lo escuché. Fue un pequeño grupo de aficionados, muy lamentables esos insultos y por eso aplicamos estamos medidas”, acotó Fuentes.
Insistió en que a partir del último juego de este campeonato, cualquier persona que emita ese tipo de insultos será sacada del estadio y será vetado por un tiempo que definirá la dirigencia.
“Desde la Liga también instamos a los otros equipos para que se unan a este tipo de medidas. Esto lamentablemente pasa en todos los estadios y sería bueno que actúen, no solo contra insultos racistas y sexistas. Nosotros lo experimentamos muchísimo y lamentablemente hay xenofobia, porque hay que ver todo lo que dicen a Agustín Lleida”, finalizó el comunicador.
Por otra parte, el Comité Disciplinario de la Unafut multó con ¢500.000 a Alajuelense por insultos discriminatorios, específicamente de racismo, en el partido de vuelta de la final U-15. El afectado fue un jugador del Saprissa.