Liga Deportiva Alajuelense analizó con sumo detenimiento varios currículos para la dirección técnica de su equipo, pues quería a alguien que encaje en su proyecto, pero que también acumule experiencia en series de ida y vuelta, que han sido su talón de Aquiles en los últimos torneos.
El elegido es el uruguayo Fabián Coito, quien ha trabajado mucho con jóvenes, en el desarrollo de talentos.
El timonel de 55 años se convierte así en el sucesor de Albert Rudé, quien dejó el cargo el lunes por la noche, luego de una salida por mutuo acuerdo.
La última experiencia de Coito fue con la Selección de Honduras y eso le llama la atención a la Liga, porque es un timonel que conoce bien el entorno del fútbol centroamericano, donde trabajó entre 2019 y 2021.
A pesar de que la ‘H’ no consiguió su sueño de estar en el Mundial de Qatar 2022, en Alajuelense observaron cómo fueron los partidos de la eliminatoria y cayeron en cuenta de que la propuesta de Fabián Coito encaja con lo que ellos pretenden.
Su carrera en el banquillo inició en 2004 con Central Español y pronto pasó a las selecciones juveniles de Uruguay. Estuvo en la Sub-15 charrúa de 2007 a 2009, luego pasó a la Sub-17 de 2009 a 2014.
Ahí consiguió el segundo lugar en el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 2011 en Ecuador y fue subcampeón con Uruguay en el Mundial Infantil en México.
Coito pasó en 2014 a la Sub-20 charrúa, como seleccionador y en 2015 ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos en Toronto. Dicha presea fue muy significativa para la ‘Celeste’, que no ganaba el fútbol de los Panamericanos desde 1983.
En febrero de 2017 se coronó con la Sub-20 como campeón sudamericano ante el local, Ecuador, en el último partido, habiendo clasificado al Mundial de la categoría.
Un cambio de giro llegó en 2019, cuando se convirtió en el relevo de Jorge Luis Pinto en la Selección de Honduras.
A la Liga le llamó la atención que Fabián Coito ya conoce el entorno, a los futbolistas del club que están en la Selección Nacional, a los panameños, a los catrachos y al trinitario.